Syngenta dice: no a Monsanto... otra vez

Esta última oferta de Monsanto es la tercera que hace este año. El presidente y director ejecutivo, Hugh Grant, desde 2011 busca un acuerdo con la siuza.
La adquisición de Syngenta haría a Monsanto la empresa de agronegocios dominante.
La adquisición de Syngenta haría a Monsanto la empresa de agronegocios dominante. (Foto: Shutterstock)

Monsanto aumentó su oferta para adquirir a su rival suiza Syngenta por 46 mil millones de dólares (mdd) en el más reciente intento del grupo estadounidense para convencer a su rival de agronegocios a regresar a la mesa de negociaciones.

Después del rechazo de dos intentos, Monsanto elevó su oferta en efectivo y acciones  para llegar a 470 francos suizos por acción, dijeron personas familiarizadas con la situación. A ese nivel, el acuerdo le daría una valoración a las acciones de Syngenta de 43 mil 100 millones de francos suizos o 46 mil millones de dólares.

Monsanto también aumentó el tamaño de la cláusula de compensación a Syngenta si los reguladores bloquean el acuerdo. Esta persona dijo que Monsanto ahora ofrece una compensación de 3 mil millones de dólares.

El acuerdo por la empresa suiza le permitiría a Monsanto convertirse en la empresa global más dominante en el sector de agronegocios, ofreciendo una gama completa de semillas y químicos para agricultores en todo el mundo.

Monsanto también planea usar el acuerdo por Syngenta para cambiar su domicilio de EU al Reino Unido, donde podrá evitar los impuestos estadounidenses, un truco que se conoce como inversión fiscal. La medida también le puede permitir a  HughGrant darle un nuevo nombre a la empresa, que comúnmente se identifica con el controvertido uso de organismos genéticamente modificados.

Sin embargo, Syngenta rechazó consistentemente el interés de Monsanto. El mes pasado, su presidente, Michel Demaré reafirmó su oposición, dijo que la segunda oferta de Monsanto de 449 francos suizos por acción “ignoraba totalmente el potencial para el futuro”.

Demaré añadió que los 20 principales accionistas de Syngenta se dividen en dos bandos: un grupo que sólo tiene las acciones del grupo suizo,que simpatizan con el argumento de independencia, y otro grupo, que tiene acciones en Syngenta y Monsanto, que quiere que se lleve a cabo la fusión.

Este último “no es mayoritario en términos de números”, dijo Demaré. Confirmó que Paulson,el fondo de cobertura de EU, se encuentra ahora en el registro de accionistas.

El grupo suizo dijo que confía en lograr sus objetivos como una empresa independiente, y señaló el aumento de las ventas en los mercados emergentes y las reducciones de los costos en los primeros seis meses.

Syngenta rechazó las ofertas de Monsanto en abril y mayo, en las dos ofertas las acciones se valoraron en 449 francos suizos. La segunda oferta incluyó una cláusula de compensación por incumplimiento de 2 mil mdd, que Syngenta dijo que subestima el nivel de escrutinio regulatorio que enfrentaría una posible unión.

Las acciones de Monsanto cayeron 3.5% para llegar a 94.05 dólares en las operaciones de Nueva York. Las acciones de Syngenta cerraron con una caída de 2.8% para llegar a 357 francos suizos en la bolsa de valores de Suiza, pero sus acciones que cotizan en EU subieron más de 10% para llegar a 84.78 dólares después de que Bloomberg fue el primero en informar sobre la oferta revisada. Las dos compañías se negaron a hacer comentarios.