La máscara perfecta para el lavado de dinero

Una investigación de Transparencia Internacional UK dejó al descubierto que los minoristas de productos de lujo son la vía ideal para ocultar ganancias ilícitas.
Los artículos de lujo como autos, jets privados o yates, son utilizados para lavar dinero pues hay pocos informes sobre las transacciones.
Los artículos de lujo como autos, jets privados o yates, son utilizados para lavar dinero pues hay pocos informes sobre las transacciones. (Foto: Shutterstock)

Los corruptos utilizan a los minoristas de productos de lujo que venden vehículos de gama alta, barcos, jets privados, arte, antigüedades y joyería para ocultar sus ganancias ilícitas provenientes de delitos, y de esta manera lograr que no se detecten, según una investigación.

El conocimiento de las reglas del lavado de dinero en el sector de lujo es bajo y existen pocos informes que señalen las transacciones sospechosas, como que los clientes realicen pagos de enormes cantidades en efectivo, que tengan prisa por cerrar la compra, y que no usen un abogado, de acuerdo con Transparencia Internacional UK.

El sector “tiene importantes problemas de cumplimiento”, la aplicación de la ley es baja y la comprensión de las reglas y amenazas son malas, dijo el grupo.

Transparencia Internacional, que a principios de este año hizo sonar la alarma sobre los riesgos de lavado de dinero en el mercado inmobiliario de Gran Bretaña, en su nuevo informe gira su atención hacia los supervisores. Uno de los peores, dice, es el HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs, la Hacienda británica), que supervisa las reglas de la lucha contra el lavado de dinero para operadores de alto valor en bienes de lujo y casas de subastas, arte y antigüedades.

“El HMRC tiene un sesgo institucional hacia la secrecía y la confidencialidad y eso es un obstáculo para su efectividad como supervisor contra el lavado de dinero”, dijo Nick Maxwell, director defensa e investigación de Transparencia Internacional, a Financial Times. “Todos sus sectores son los que peor desempeño tienen, y todo eso se reduce al supervisor”.

Los operadores de alto valor, los agentes inmobiliarios, los bancos, los abogados y otras entidades reguladas tienen la obligación de presentar las denominadas actividades sospechosas ante la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido si sospechan de algún delito.

Pero el sistema tiene fallas, dice Transparencia Internacional, y “miles de millones de libras de fondos corruptos entran al país cada año”. El grupo hace un llamado para una “revisión radical” del sistema contra el lavado de dinero del Reino Unido para detener el flujo de fondos.

Si bien 1,294 operadores de alto valor tienen registro con el HMRC, no hay ni una prueba de que se evalúe y supervise adecuadamente a la población, y el nivel de cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero es la más baja de los tres sectores que se revisaron. El número de operadores que tienen registro probablemente también es muy bajo, según Transparencia Internacional.

El HMRC sólo emitió 677 multas de 2014 a 2015, para un total de 768,000 libras. Eso representa un promedio de multa impuesta por el HMRC de 1,134 libras para empresas que violan las reglas de lavado de dinero.

Si bien informar sobre las sospechas “parece algo inadecuado en casi todos los sectores”, Transparencia Internacional le dio crédito a la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido por tener la supervisión más efectiva, pero dijo que todavía tiene “problemas persistentes” con el cumplimiento de los bancos.