A Tokio se le va el título de "la ciudad más cara"

Las fluctuaciones del tipo de cambio causaron estragos en las clasificaciones de 2015
El estudio compara el costo de una  hamburguesa en cada ciudad
El estudio compara el costo de una hamburguesa en cada ciudad (Foto: Shutterstock)

Japón

Tokio está en un descenso. Después de mantener el dudoso título de la ciudad más cara del mundo para los expatriados durante gran parte de las últimas dos décadas, la metrópolis más grande de Japón ya ni siquiera se ubica en las primeras 10.

Al menos esos fueron los resultados de la encuesta anual de costo de vida que realiza la consultora Mercer, que ubicó a Luanda, capital de Angola, como la ciudad más costosa para vivir.

La razón detrás del descenso de Tokio (que bajó del séptimo al décimo primer lugar después de ocupar el tercer puesto en la clasificación de 2013) se debe a la debilidad del yen frente al dólar estadounidense durante el último año.

De hecho, las fluctuaciones del tipo de cambio causaron estragos en las clasificaciones de 2015.

Tanto el yen como el euro se debilitaron considerablemente en su paridad frente al dólar y el yuan chino, mientras que el franco suizo también se fortaleció después de eliminar de manera sorpresiva los límites de su moneda a principios de este año.

Como resultado, Zurich y Ginebra subieron un lugar para ocupar los lugares dos y cinco de la clasificación.

El estudio compara una canasta de más de 200 productos y servicios, desde alimentos básicos de importación y el costo de una hamburguesa hasta el precio de un boleto para el cine, y lo combina con el costo del alquiler de un lugar de alojamiento de estándar internacional.