El papel ‘absolutamente esencial’ de la tecnología

Don Duet, el codirector de tecnología de Goldman Sachs habla sobre el papel crucial de su división. Y su visión de gestión de riesgos, operación electrónica y soluciones con algoritmos.
“El mundo se mueve cada vez más hacia el paradigma digital en finanzas de consumo”.
“El mundo se mueve cada vez más hacia el paradigma digital en finanzas de consumo”. (Foto: Shutterstock)

Un día antes de que Don Duet hablara con FT, Goldman Sachs promovió a 38 directores gerentes de su división de tecnología. La cantidad de promociones fue, dice Duet, una reflexión del papel “absolutamente esencial” que desempeña su división mientras la firma se enfrenta con las innumerables nuevas regulaciones y busca un empuje hacia nuevas direcciones de negocios.

La división de tecnología de Goldman creció hasta llegar a 9,000 personas, más otros 3,000 estrategas, una cantidad que es casi igual que todo el personal de Facebook. ¿Cómo ves a tu misión?

Se trata de la gestión de riesgos, se trata de la operación electrónica y se trata de transformarse cada vez más en (un lugar de) soluciones con algoritmos. Todo eso se sustenta en profundas inversiones en la capacidad de tecnología.

Nuestro enfoque no solo es en la parte que se ve -lidiar con los clientes y los mercados- sino también cómo procesamos las transacciones, cómo logramos que pasen de la aprobación y pagos y cómo satisfacemos todos los requisitos de confianza que son necesarios para mover grandes sumas de dinero.

¿Qué pasa con las nuevas regulaciones?

El cambio de regulaciones que llegó desde la crisis, con respecto al capital, fue una gran oportunidad para que nosotros invirtamos realmente en el cambio de lo que era una cultura más orientada a la intuición que se centra en el rendimiento sobre el capital, hacia una cultura mucho más precisa. Ahora preguntamos cuánto costará exactamente esa operación, y elaboramos con exactitud cuántos financiamientos se requieren para una transacción, y exactamente cuánto capital consumirá de un balance.

A través de la metodología basada en datos tratamos de llevar todos esos conceptos directamente al punto de venta o transacción. Nos movemos hacia una organización que se basa en hechos y datos.

Describe Symphony, la nueva herramienta de mensajes y administración de flujo de trabajo respaldada por una serie de bancos y liderada por Goldman. ¿Por qué entraron en eso? ¿Qué tan grande puede ser?

Era una oportunidad para hacer lo que pensamos, es un cambio en la estructura del mercado dentro de nuestra propia industria.

Si piensas en el mundo de las finanzas, es un modelo de negocio que tiene un gran impulso en la comunidad. La mayoría de las personas no piensan eso, piensan que JPMorgan pelea con Goldman Sachs. Pero la realidad es que casi nada pasa en nuestra industria que no involucre a múltiples contrapartes, que trabajan en diferentes sectores del ecosistema, divisas, casas de compensación, reguladores y más.

Construimos esta arquitectura similar a los hang-outs de Google para nuestros propios fines, y a medida que continuó evolucionando nuestra forma de pensar sentimos que había una oportunidad para tomar ese código fuente, y hacerlo un código abierto, y a partir de eso crear una entidad que en realidad puede ofrecer el servicio para la industria.

Eso llevó a la compra de Perzo (la startup de servicio de chat en línea) y la formación de una comunidad de inversores que ahora es Symphony. Tenemos cerca de 19,000 usuarios internos. Lo que nos gustaría ver es que con el tiempo este sea el camino que realmente abra el panorama completo para la innovación en nuestra industria.

Si tenemos una solución abierta que alguien más puede usar como base para sus propias ideas, entonces tal vez la gente que está fuera del sector financiero va a invertir para construir soluciones de las que todos nos vamos a poder beneficiar.

Tienen planes para desarrollar un negocio de crédito en línea. ¿Por qué?

Ya sea por un empuje demográfico o de otra forma, verás que el mundo se mueve cada vez más hacia el paradigma digital en muchos elementos de las finanzas de consumo.

Hace poco JPMorgan Chase pasó por una importante fuga de datos. ¿Cómo se protegen?

La seguridad cibernética es una parte muy importante en nuestra agenda. En el pasado, decías que la mayor amenaza para una compa- ñía como Goldman Sachs era un enorme problema de gestión de riesgo financiero y probablemente todavía sea cierto. Pero cada vez más, a medida que empezamos a operar en el mundo digital, también lo son los ataques cibernéticos, la pérdida de datos y más cosas.

Creemos que la seguridad es una tarea de todo el mundo. No puedes ver y decir “bueno, ese es el equipo que hace que estemos seguros”. Todas las personas que tenemos, cada ingeniero en nuestra división participa y piensa y diseña soluciones y servicios que garanticen que fundamentalmente están seguros.

¿Eso explica todos esos directores gerentes de la división de tecnología?

Aquí se reconoce el valor de una persona con un alto cargo que se respalda en la tecnología, para ayudarnos realmente a avanzar con nuestro negocio, realmente es tan valioso como alguien que ocupa un puesto que produce ingresos.

*Don Duet es Codirector de tecnología de Goldman Sachs