FedEx ya casi en números negros

Aunque logró desafiar el lento crecimiento del comercio, la empresa tuvo una pérdida neta de 70 mdd en el trimestre, en parte, por la compra de la holandesa TNT Express.
Agridulce. Aunque superó las expectativas de analistas por 19%, FedEx todavía no muestra ganancias netas bajo el principio PCGA.
Agridulce. Aunque superó las expectativas de analistas por 19%, FedEx todavía no muestra ganancias netas bajo el principio PCGA. (Foto: Cortesía)

FedEx, el servicio de paquetería express, minimizó las preocupaciones sobre el lento crecimiento del comercio mundial al registrar una utilidad neta ajustada en los tres meses que terminaron en mayo y superar las expectativas por 19% y alcanzar 897 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, las cifras sin ajustar recibieron un golpe de 946 mdd en correcciones contables de pensiones, gastos por la adquisición de la compañía holandesa TNT Express por 4,400 millones de euros y cargos por un caso legal. Las cifras juntas llevaron a la compañía a una pérdida neta de 70 mdd para el trimestre bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), una cifra que fue aún mejor que la pérdida neta de 895 mdd para el mismo trimestre de 2015 sobre la misma base.

El trimestre marcó el último de una serie, pues FedEx superó las expectativas de los analistas para sus resultados ajustados. Las ganancias ajustadas por acción para el trimestre fueron de 3.30 dólares, en comparación con el pronóstico de consenso de 3.27 dólares. La compañía también pronosticó un aumento en las ganancias ajustadas para el año hasta el 31 de mayo de 2017 de 11% sobre los 10.80 dólares que lograron en 2015-16.

Los resultados se lograron a pesar de una desaceleración mundial en el crecimiento del comercio que afectó a algunos modelos de transporte, en especial los envíos por contenedor.

Fred Smith, su director ejecutivo, dijo que el año pasado fue exitoso “en muchos aspectos”. “De especial interés fue la mejora de nuestro margen de operación corporativo”, dijo.

Sin embargo, las depreciaciones inesperadamente grandes hicieron que las acciones cayeran 0.6% en las operaciones del mercado secundario de Nueva York, para llegar a 163 dólares.

FedEx y UPS, su mayor rival, experimentaron un aumento significativo en sus negocios debido a los crecientes volúmenes del comercio electrónico, pero también tienen que lidiar con los retos de los patrones de demanda sin precedentes. Los clientes de comercio electrónico a menudo prefieren los métodos de entrega más baratos y lentos que los servicios premium como FedEx.

Los cambios de preferencias ayudaron a aumentar 20% los ingresos del segmento más barato de FedEx Ground en el trimestre, llegaron a 4,290 mdd, mientras que los ingresos de operación crecieron 9% para llegar a 656 mdd. El aumento refleja un crecimiento de 10% en los volúmenes y el cambio al tratamiento contable del servicio SmartPost de la compañía.

Los ingresos en la operación principal de la compañía de paquetería por vía aérea FedEx Express se mantuvo sin cambios para llegar a 6,720 mdd. El ingreso de operación aumentó más del doble, de 322 mdd a 757 mdd, en parte debido a que los resultados del año pasado cayeron 276 mdd por cargos, principalmente por el deterioro del valor de algunos aviones.

La compañía, cuya presentación de resultados fue considerablemente diferente a la de trimestres anteriores debido a los cambios en las reglas de la Comisión de Bolsa y Valores de EU, dijo que no pudo ofrecer un pronóstico de los PCGA para su nuevo año fiscal. Señaló que no fue capaz de predecir el nivel de los ajustes del valor de las pensiones valoradas a precios de mercado o los costos de la integración de TNT Express, cuya adquisición se completó el 25 de mayo.

Sin embargo, excluyendo los costos de pensiones e integración, la compañía dijo que espera lograr ganancias por acción para el año completo de entre 11.75 y 12.25 dólares.