China le pone el freno a los bancos

A pesar de haber otorgado libertad a los bancos para fijar sus tasas, de noviembre a la fecha, el Banco Popular de China redujo ya dos veces las tasas de interés de crédito y de los depósitos.
Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, dijo el jueves que el tope de la tasa de depósito puede eliminarse este año "si hay oportunidad".
Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, dijo el jueves que el tope de la tasa de depósito puede eliminarse este año "si hay oportunidad". (Reuters)

Nueva York

A sólo unos días de conceder formalmente a las instituciones de crédito chinas mayor libertad para fijar sus propias tipos de interés en los depósitos, el banco central del país se movió en la dirección opuesta al solicitar calladamente a varios bancos no elevar demasiado las tasas.

El “periodo de orientación” del Banco Popular de China es la última señal del delicado equilibrio que las autoridades buscan entre las reformas estructurales y la promoción del crecimiento a largo plazo y el apoyo a corto plazo para una economía desacelerada a través de menores tasas de interés.

El Banco Popular de China redujo dos veces las tasas de interés de crédito y de los depósitos desde noviembre, en un esfuerzo para reducir los costos de financiamiento empresarial y amortiguar la desaceleración. Pero el banco unió los dos recortes de tasas con medidas paralelas que permiten a los bancos una mayor latitud para fijar las tasas de interés de depósitos a un nivel más alto que el índice de referencia.

A principios de este mes el techo para las tasas de depósito se elevó de 20 a 30% por encima del índice de referencia. Antes de noviembre el techo era de 10%. El techo funciona desde hace tiempo para mantener bajos los costos de financiamiento, pero los economistas dicen que el capital artificialmente barato contribuyó al derroche de inversiones y a deudas excesivas. Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, dijo el jueves que el tope de la tasa de depósito puede eliminarse este año “si hay oportunidad”.

Después de la acción del Banco Popular de China, a principios de este mes, los bancos de medianos como Evergrowing Bank, Zheshang Bank y Bohai Bank, elevaron inmediatamente las tasas de depósito al nuevo techo para plazos que van desde los tres meses hasta los cinco años. Para los depósitos de un año, el nuevo techo de 3.15% significa que aunque el Banco Popular de China bajó el índice de referencia de los depósitos 0.26 puntos porcentuales para ubicarse en 2.5%, el techo real -dado el incremento en la flexibilidad- fue sólo 0.06 puntos porcentuales por debajo del anterior.

Un representante de servicio al cliente de Evergrowing Bank dijo el viernes que el banco bajó las tasas de depósito para la mayoría de los plazos a 20%, por encima del techo después de “recibir una orientación del banco central”.  

Bohai Bank también confirmó que redujo las tasas a petición del banco central. Zheshang Bank dijo que responde a las fuerzas del mercado.

Tencent Finance informó que las sucursales del banco central en diversas ciudades se reunieron con bancos pequeños y medianos desde la semana pasada para darles una orientación oral y así se redujeran las tasas por debajo del techo.

Tencent también citó a una fuente no identificada que dijo “el banco central recibió la presión de los niveles más altos”.

Los analistas creen que el Banco Popular de China generalmente respalda más las reformas estructurales a favor del mercado, mientras que otras facciones del gobierno están más dispuestas a realizar intervenciones tipo comando en la economía para proteger el crecimiento.

Pero la falta de independencia del banco central del resto del gobierno y del Partido Comunista significa que el Banco Popular de China es susceptible a la presión política.