Los 10 desarrollos de la banca digital

La tecnología ha cambiado por completo a los bancos. Aquí te presentamos los últimos desarrollos que ha hecho la banca digital.
Dentro de los últimos desarrollos está la inclusión de datos biométricos -como la huella digital- para acceder a una cuenta bancaria, y el uso de Blockchain en la que se basa la criptomoneda Bitcoin.
Dentro de los últimos desarrollos está la inclusión de datos biométricos -como la huella digital- para acceder a una cuenta bancaria, y el uso de Blockchain en la que se basa la criptomoneda Bitcoin. (Foto: Shutterstock)

La tecnología digital cambió el rostro de la banca. “Pero la innovación por el solo hecho de ser innovación es un desperdicio. Debe tener un beneficio genuino para el cliente”, dice Ashok Vaswani, presidente ejecutivo de banca minorista de Barclays. Útil o no, a continuación un resumen de los últimos desarrollos.

1.-Inversión en bancos digitales.

Una serie de bancos tradicionales adquieren participaciones en bancos digitales más ágiles. BBVA de España, por ejemplo, adquirió una participación de Atom Bank que es únicamente digital, en el Reino Unido, y de Simple, en Estados Unidos. Warren Mead, director de nuevos rivales de banca en KPMG, dice que esas inversiones pueden ser una solución para arreglar los problemas que tienen los bancos para dominar la informática.

2.- Blockchain

Es la tecnología que predica sobre una base de datos compartida en la que se basa la criptomoneda, Bitcoin, se adapta para la banca. Puede acelerar los pagos y reforzar la seguridad.

3.- Colaboración con prestamistas en el mercado

Los bancos se asocian con las plataformas peer-to-peer. Un ejemplo reciente es la asociación de Metro Bank con el prestamista P2P, Zopa en el Reino Unido.

4.- Pagos digitales

El lanzamiento de Apple Pay anuncia el movimiento de los pagos digitales al mercado principal Una serie de bancos en EU y el Reino Unido firmaron con Apple Pay.

5.- Enlaces de video para servicios

Los bancos se enfocan cada vez más en formas para ofrecer un servicio digital, incluyendo el uso de video, en lugar de simplemente concentrarse en la venta de productos, con el fin de conservar a sus clientes.

6.- Wearables

Los llamados “dispositivos ponibles” son la siguiente frontera de los pagos móviles. Barclays lanzó una gama de productos bPay en el Reino Unido que consisten en un monedero digital que se vincula con uno de tres dispositivos -una banda de muñeca, un llavero o una etiqueta- que se puede utilizar para pagar en más de 300,000 establecimientos en todo el Reino Unido.

7.- Redes sociales

Los bancos adoptan a redes sociales como Snapchat o Twitter para uso interno o interactuacción con clientes. Royal Bank of Scotland y Facebook ofrecen un sitio de comunicación interna.

8.- Datos monetizados

Los nuevos bancos busca ayudar a los clientes a monetizar los datos. Mead de KPMG dice que Secco Bank se prepara para salir pronto en el Reino Unido, se enfoca en esto.

9.- Biometría

RBS en el Reino Unido ya permite que se pueda utilizar Touch ID en su aplicación bancaria como una forma para que los clientes puedan ingresar fácilmente al usar su huella digital. Barclays Wealth lanzó el reconocimiento de voz para identificar a los clientes.

10.- Equipos de datos internos

Los bancos tradicionales empiezan a crear equipos especialistas internos. Por ejemplo, Capital One, el año pasado contrató a Daniel Makoski de Google para su equipo de diseño digital.