Viajeros renuentes

Los ataques terroristas resultan en cambios de planes vacacionales y los operadores turísticos lo sufren.
Han caído las reservaciones de viajes a Turquía 40%.
Han caído las reservaciones de viajes a Turquía 40%. (Foto: Shutterstock)

Después de los ataques terroristas de este mes que golpearon Bruselas, Ankara y Estambul, las agencias de viajes del Reino Unido enfrentan una difícil temporada de vacaciones.

Los precios de las acciones de grupos como Thomas Cook, Tui e easy Jet cayeron desde inicios de año, lo que aumenta la presión sobre ellos para asegurar las reservaciones vitales de primavera y verano.

El operador de viajes británico, Thomas Cook, dijo que las personas son más cautelosas con respecto al lugar donde van a pasar sus vacaciones debido a los ataques terroristas en destinos antes populares en Turquía, Túnez y Egipto.

Las reservaciones para el verano son 5% más bajas en comparación con el año pasado.

Las reservaciones de verano para viajar a Turquía cayeron 32%, en comparación con el crecimiento de 11% del año pasado, de acuerdo con datos de GfK.

La pregunta ahora es si las agencias de viajes pueden reaccionar rápido para compensar esas caídas con el crecimiento en otros destinos.

Thomas Cook informó esta semana “un marcado cambio en la demanda, con un número significativamente menor de reservaciones que el año pasado con destino a Turquía, y más reservaciones para España, Europa y otros destinos importantes de mayor distancia (incluyendo EU y Cuba)”.

Las empresas van a incurrir en costos por las cancelaciones de vuelos a Turquía y para asegurar slots en los aeropuertos en otras partes. Los analistas dicen que tomará un tiempo antes de que el crecimiento en occidente compense la caída.

Tui dijo el mes pasado que las reservaciones para el verano a Turquía cayeron 40%. A pesar de que reorientó la capacidad a las Islas Canarias y España, admitió que las reservaciones para España solo subieron de 10 a 20%.

Los ataques en Estambul y Ankara este año se produjeron unos meses antes de la apertura que tenía prevista Tui de tres hoteles en Turquía en mayo, lo que eleva a 8 el número total de hoteles que opera en el país. Al igual que Thomas Cook, también tiene una capacidad adicional de acuerdos con los hoteleros locales.

El director ejecutivo, Fritz Joussen, dice que Tui va a seguir adelante con las inauguraciones de sus hoteles de gama alta”.

Las aerolíneas también sintieron el impacto.

Una de las más afectadas fue Air France-KLM, la aerolínea nacional de Francia, que el mes pasado dijo que los ataques terroristas de noviembre en París afectaron los ingresos del cuarto trimestre aproximadamente con 120 millones de euros.

Otras líneas aéreas, entre ellas easyJet yRyanair, dijeron que se afectaron las ventas.

Las empresas en el sector de turismo dicen que la demanda se recupera más rápido tras ataques terroristas que en otro tipo de crisis.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el promedio de tiempo que pasa para que se recupere el número de visitantes después de un ataque terrorista es de 13 meses, en comparación con 21.3 meses de brotes de enfermedades y 23.8 meses de desastres ambientales.

De acuerdo con Rob Walker, director de los asesores de seguridad de viajes International SOS y de Control Risks, las empresas muestran una creciente preocupación sobre el riesgo de ataques terroristas en el Mediterráneo occidental y ya reorientan sus negocios.

“El cambio realmente grande es que ahora las personas piden consejos de seguridad para lugares que nunca se les había ocurrido preguntar, como París y Europa occidental”, dice.