Arabia Saudita no para la producción

Mantendrá su política de crudo para proteger su participación en el mercado mundial en el futuro.
Ras Tanura es uno de los puertos operadores petroleros de Sadi Aramco.
Ras Tanura es uno de los puertos operadores petroleros de Sadi Aramco.

Los funcionarios de Arabia Saudita dijeron a FT que producirán suficiente crudo para satisfacer la demanda de los clientes.

Las empresas petroleras mundiales, que detuvieron cientos de miles de millones de dólares en inversión como resultado de los bajos precios-el barril se desplomó de 115 dólares a 50- se van a decepcionar por la postura del reino.

Los funcionarios de Riad dicen que su política se va a reivindicar en uno o dos años cuando la reanimada demanda termine con el exceso de petróleo mundial y los precios se empiecen a recuperar.

Para los productores de alto costo, “el petró­leo a 100 dólares se percibía como una garantía de sin riesgo para la inversión”, dijo Falih. “Ahora, la política de garantía que ofrece sin cargo Arabia Saudita ya no existe”.

Los funcionarios estimaron que probable­mente tome uno o dos años para que el mercado termine con el exceso de petróleo en el mercado, lo que permitirá que los precios se recuperen hacia un nivel de 70 a 80 dólares por barril.

La caída de los ingresos del gobierno llevó a la economía de Arabia Saudita, que depende del petróleo, a una crisis fiscal. Para financiar el déficit presupuestal de este año de 20% del producto interno bruto, el gobierno se sumerge en sus grandes reservas financieras.

“Sabíamos que iba a ser doloroso, pero el tamaño del dolor fue más allá de nuestras expectativas”, dijo Falih.