Amazon, Microsoft, Alphabet están de moda en Wall Street

Las acciones de las grandes empresas de tecnología, crecieron en el tercer trimestre hasta sumar, entre las tres, más de 100 mil mdd en el mercado bursátil
El precio de la acción de Alphabet, el nuevo holding de Google, tuvo un alza luego de anunciar más transparencia y un mayor control de costos.
El precio de la acción de Alphabet, el nuevo holding de Google, tuvo un alza luego de anunciar más transparencia y un mayor control de costos. (Foto: Shutterstock)

Las relaciones algunas veces ríspidas entre Wall Street y Silicon Valley disfrutaron de un momento de armonía, ya que en combinación se sumaron 100 mil millones de dólares (mdd) al valor de mercado bursátil de las tres empresas de tecnología más grandes del mundo.

La recuperación de los precios de las acciones de Amazon, Microsoft y Alphabet (el nuevo holding de Google) llegó ahora que las tres empresas informaron ganancias del tercer trimestre lo que llevó su valor combinado de mercado a cerca de mil 200 mdd.

En sus estados financieros y comentarios en las teleconferencias con los analistas, los tres transmitieron un mensaje muy consistente. El nuevo mantra de la costa oeste de Estados Unidos: la orden del día es una mayor disciplina en el costo. Al ser más abiertos con la información y de forma más detallada intentan darle a los inversionistas una mejor comprensión de cómo evolucionan las compañías.

Pero detrás de estos mensajes más amistosos con los accionistas hubo un reconocimiento sin remordimiento de los efectos de sus estrategias uniformemente expansionistas. Las tres compañías dijeron que anticipaban grandes aumentos en los gastos ya que construyen las redes de centros de datos que se necesitan para mantenerse al día con los competidores mundiales de internet. Sin embargo, el tono que predominó fue el de la conciliación.

De los tres, el cambio de relaciones de Amazon con Wall Street fue el más destacado. Los inversionistas se habían cansado de su modelo de negocio de alto crecimiento y sin rentabilidad, lo que redujo el valor de sus acciones 25% en 2014 en medio de un mercado alcista. Pero el precio de las acciones de Amazon se duplicó desde principios de año, ya que presentó una cara diferente a los mercados financieros.

Los esfuerzos de la empresa para congraciarse con sus inversionistas empezó a principio de este año cuando se comprometió a presentar los resultados de forma separada para su operación de Amazon Web Services (AWS), y la dirección realizó una inusual gira de visitas a los accionistas.

Microsoft dio a conocer un nuevo acuerdo para realizar un informe segmentado del suyo, en un intento de presentar una imagen más clara de cómo el paso hacia la computación en la nube afecta su operación. Y el recién llamado Alphabet espera aumentar con su propia promesa de mayor apertura dentro de tres meses, cuando de sus propios reportes de ganancias trimestrales. Después de años de presión de Wall Street, la compañía dijo que va a separar los resultados de su servicio de internet de Google del de su otras inversiones, que van desde coches autónomos hasta redes de acceso a internet.

Incluso antes de eso, una serie de estudiados gestos amistosos con los accionistas ya rindieron frutos para Alphabet. Junto con una mayor transparencia, la nueva directora financiera, Ruth Porat, se comprometió a enfocarse en los controles de costos antes de llegar a la compañía a principios de este año, lo que lleva un alza del precio de la acción de Alphabet.

El efecto Porat estuvo nuevamente en evidencia, ya que la compañía anunció su primer retorno de capital a los accionistas en la forma de recompra de acciones de hasta 5 mil 100 mdd. La cifra fue pequeña en relación con el efectivo neto de Google de 69 mil mdd y la misma Porat se prometió un compromiso inquebrantable con la estrategia de crecimiento de la compañía.

Para mantener la posición número dos de computación en la nube, detrás de AWS, Microsoft gastará este año mil 500 mdd en centros de datos en todo el mundo, después de que recientemente abrió sus nuevas instalaciones en la India. “La escala global es necesaria”, dijo Satya Nadella, presidente ejecutivo. A pesar de que recorta costos con los despidos continuos en las diferentes operaciones, Amy Hood, la directora financiera, advirtió a los inversores que esperen que Microsoft “acelere nuestra inversión en los centros de datos y equipo de capital”.

Amazon también dijo que no tiene intención de disminuir su ritmo de inversión. “La innovación y la inversión se mantendrán y pueden ser abultada con el tiempo”, dijo Brian Olsavsky, director financiero. Al mismo tiempo insistió en que los niveles de inversión de Amazon “no son tan parecidos a un péndulo como los describen”.

Thill dijo que ya que el último ciclo de crecimiento de la industria de tecnología se aproxima a su final, hubo una “huída a la seguridad” que va a beneficiar a Microsoft, Alphabet y Amazon. Las acciones de varias “compañías de tecnología” más pequeñas de “solución de puntos” cayeron mientras que las de las grandes subieron. Por ahora, parece que las “Grandes empresas de tecnología” son el lugar donde se tiene que estar.