Alcatel no quiere tanto a Nokia

Aunque ya se anunció la adquisición de 76% de las acciones, la finlandesa debe convencer a un accionista mayoritario y a varios minoritarios de vender.
Alcatel no quiere tanto a Nokia
Alcatel no quiere tanto a Nokia (Foto: Cortesía)

Nokia anunció recientemente que ganó el control de Alcatel-Lucent después de su oferta de 15,600 millones de euros en acciones. No obstante, todavía se enfrenta a la oposición de algunos accionistas.

Nokia tiene alrededor de 76% de las acciones y derechos de voto en Alcatel, el fabricante francés de equipo de telecomunicaciones, bajo su oferta pública de canje.

El acuerdo busca crear un líder europeo con ingresos anuales combinados de 25,000 millones de euros que pueda competir mejor con la sueca Ericsson y con la china Huawei.

Rajeev Suri, presidente ejecutivo de Nokia, dijo: “Estamos encantados de que la oferta fuera un éxito y que los inversores de Alcatel-Lucent compartan nuestra confianza en el futuro de la empresa combinada”.

Los dos grupos buscan combinar sus operaciones la próxima semana. Se requiere que más de 50% de los accionistas de Alcatel aporten sus acciones con el fin de que se apruebe el acuerdo.

Sin embargo, Nokia puede tener problemas para superar el umbral de 95% que le daría la autorización de “exprimir” a los inversores restantes para obligarlos a vender sus acciones.

Es probable que la compañía haga una segunda licitación para dar oportunidad a otros accionistas de responder. Está estipulado, por el Ministerio de Comercio de China que aprobó la adquisición, que los grupos locales de telecomunicaciones pueden renegociar las tarifas si se venden a una tercera parte.