Las grandes empresas se unen contra el racismo

Las cadenas de minoristas más importantes en Estados Unidos, anunciaron que retirarán toda la mercancía que lleve la bandera confederada luego del homicidio de nueve personas en Charleston
La bandera confederada entrará en la misma categoría que la mercancía nazi
La bandera confederada entrará en la misma categoría que la mercancía nazi (Foto: Reuters)

A raíz del asesinato de nueve feligreses de raza negra por un hombre blanco, Walmart, Sears Holdings, eBay y Amazon comenzaron a retirar toda la mercancía que tuviera la bandera confederada luego de que el homicida posara en una fotografía al lado de la polémica insignia de la guerra civil.

La decisión de algunas de las cadenas minoristas más grandes de EU llega después de que el gobernador de Carolina del Sur presionó para retirar la bandera, que se ve cada vez más como un símbolo racista, del capitolio estatal, después de la masacre en una iglesia de Charleston.

El debate sobre el racismo en EU se intensificó en los últimos meses en medio del trato que reciben las personas de raza negra por parte de la policía en ciudades que van desde Baltimore hasta Ferguson, Missouri y Carolina del Norte.

North Charleston también vio brutalidad policiaca en los últimos meses, en abril un policía blanco le disparó por la espalda y mató a un hombre de raza negra desarmado.

Pero los asesinatos de la iglesia parecen afectar de una manera más profunda el ánimo social y político y también desencadenaron un renovado impulso para hacer frente a la polémica naturaleza de la bandera confederada.

Las medidas que tomaron estas empresas son importantes dada la participación de mercado que tienen. Walmart es la mayor cadena de tiendas minoristas en EU, Sears es la tercera tienda departamental por ventas más grande del país, y uno de los mayores mercados en línea es eBay.

“No queremos ofender a nadie con los productos que ofrecemos. Tomamos medidas para retirar todos los artículos que promueven la bandera confederada de nuestras existencias, ya sea en nuestras tiendas o en nuestra página web”, dijo Walmart.

Ebay, que ofrece alrededor de 800 millones de artículos para su venta a través de su sitio, dijo que permanentemente retira los productos que se relacionan con la bandera confederada.

Un portavoz dijo que la mercancía entrará bajo la misma categoría que los artículos prohibidos como lo nazi y la mercancía relacionada con los nazis. La empresa dijo que se bloquearán las nuevas listas y notificará a los vendedores con listados actuales que deben retirar sus productos.

“Decidimos prohibir las banderas confederadas, y muchos artículos contienen esa imagen, porque creemos que se convirtió en un símbolo contemporáneo de división y racismo”, dijo eBay en un comunicado.

“Esta decisión es consistente con nuestra política de largo tiempo que prohíbe artículos que promueven o glorifican el odio, la violencia y la intolerancia racial”.

Sears, que también retira este tipo de productos de sus tiendas Kmart, dijo: “Revisamos este asunto y estamos en el proceso de eliminar la mercancía con la bandera confederada de nuestros canales de venta, incluyendo artículos que venden comerciantes terceros en el mercado Sears. Pensamos que este es el paso más prudente que podemos tomar mientras buscamos evitar ofender a nuestros miembros”.

Amazon dijo que retira la mercancía con banderas confederadas. En Amazon.com, la bandera confederada era la de mayor venta de la categoría de banderas y banderas para el exterior.