La especulación golpea a Wall Street

Los rumores de que la FED podría aumentar las tasas de interés antes de lo esperado mermaron las ganancias de las principales empresas en NY.
La enorme especulación en los precios del petróleo y otros sectores redujeron los precios de los bonos.
La enorme especulación en los precios del petróleo y otros sectores redujeron los precios de los bonos. (Foto: AP)

Wall Street redujo la mayor parte de las fuertes ganancias cuando la agitación de los precios del petróleo y una serie de sólidos datos económicos de Estados Unidos alimentaron las especulaciones en algunos sectores de que las tasas de interés pueden subir antes de lo esperado. El dólar redujo sus pérdidas iniciales y los precios de los bonos del Tesoro a corto plazo cayeron, aunque el oro logró obtener ganancias modestas.

En Nueva York, el S&P 500 se encontraba 0.9% por debajo a 2,047 puntos, después de un alza de 1% para el índice de referencia de capitales a inicios de la semana pasada. Al otro lado del Atlántico, el índice Euro Stoxx 600 terminó sin cambios.

La caída del S&P se produjo incluso a pesar de que los precios del petróleo ganaron terreno después de una sesión volátil. El Brent se estableció en 0.6% para llegar a 49.28 dólares por barril, después de alcanzar un máximo en seis meses de 49.58 dólares. El referente internacional del crudo alcanzó un mínimo en 12 años de 27.10 dólares por barril el 20 de enero.

Jim Reid, estratega macro de Deutsche Bank, señaló que si bien el petróleo se encuentra en un camino de una sola vía desde febrero, parece que las acciones de EU se tropezaron con los obstáculos este mes, incluso después del sólido desempeño del lunes.

“De hecho, el S&P 500 tuvo tres días consecutivos de pérdidas, después tres días de ganancias y otra vez tres días más de pérdidas. Y el índice regresó a estar sin cambios para mayo, lo que se compara con un rendimiento de 4% del petróleo”, dijo. En realidad, el enfoque en los mercados empezó al alejarse de los precios del petróleo y enfocarse hacia el panorama de las tasas de interés de EU, después de una serie de datos económicos a la alza.

La producción industrial subió 0.7% en abril, muy arriba de los pronósticos de los analistas, debido a que recibió el impulso de un aumento enorme en la producción de servicios. La vivienda en EU también aumentó más de lo esperado el mes pasado. Tal vez lo más notable es que los precios al consumidor en EU subieron 0.4% en abril -la mayor ganancia desde febrero de 2013- lo que lleva a una tasa anual de inflación de 1.1%.

Steve Murphy de Capital Economics dijo: “La recuperación de los precios de las materias primas que vimos en los últimos meses sugiere que la inflación regresará a un nivel de 2% en el segundo semestre del año”.

“Con la inflación que toma el camino en la dirección correcta, las condiciones financieras favorables y algunos de los mejores datos recientes sobre una mejor actividad económica, aumenta la probabilidad de un alza en las tasas en junio”, dijo Rob Carnell, jefe economista internacional de ING.

Pero los mercados financieros empezaron a valorar con una curva más plana que la de la FED para e2017. Los datos de inflación son una llamada de atención para que los mercadas hagan nuevos planteamientos sobre la FED. El dólar redujo sus pérdidas anteriores y aumentaron los rendimientos de los bonos del tesoro de más corto plazo.

El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una canasta ponderada de sus pares, cayó 0.1% a 94.50, mientras que el euro operó con pocos cambios a 1.1315 dó- lares y la libra subió 0.4% para llegar a una paridad de 1.4460 dólares.

El rendimiento en los bonos del Tesoro de EU a dos años fue de cuatro puntos base para llegar a 0.32%, el más alto desde finales de abril.