VW pierde terreno

La marca alemana queda rezagada mientras se aceleran las ventas de Ford, General Motors y Fiat Chrysler en Estados Unidos 
Mientras Fiat Chrysler disfrutó del mejor septiembre desde el año 2000 con un aumento de ventas de 40% solo en su camioneta Jeep, VW vendió en total 0.6% más que el año pasado.
Mientras Fiat Chrysler disfrutó del mejor septiembre desde el año 2000 con un aumento de ventas de 40% solo en su camioneta Jeep, VW vendió en total 0.6% más que el año pasado. (Foto: Shutterstock)

USA

Volkswagen no pudo ser parte del auge del mercado de automotriz de Estados Unidos (EU) en septiembre ya que la empresa alemana empezó a sentir las repercusiones del escándalo de la manipulación de las emisiones.

Volkswagen en EU vendió sólo 26 mil unidades el mes pasado, con lo que apenas alcanzó un aumento de 0.6% en comparación con el año anterior.

Fue una mejora frente a la caída de 8% que vivió la compañía en agosto, pero es un contraste con el aumento de dos dígitos del mes pasado que alcanzaron cada uno de los tres grandes fabricantes estadounidenses: General Motors, Ford y Fiat Chrysler Automobiles.

Los analistas encuestados por Bloomberg pronosticaron una caída de casi 7% en la marca VW.

Michelle Krebs, analista de Autotrader.com, dijo que las ventas en EU de la alemana probablemente empeoren. “VW tiene un desempeño menor a la tendencia de la industria desde hace algún tiempo”, dijo.

La marca Audi de VW no pareció sentir los efectos en septiembre, a pesar de que se nombró a su modelo A3 en el escándalo de las emisiones en EU. El fabricante del deportivo TT registró en septiembre el mejor nivel de ventas en su historia, un aumento de 16%, lo que destaca su popularidad entre los consumidores de EU.

Krebs dijo que las encuestas a los clientes a raíz del escándalo encontró que más de 50% de los encuestados ahora dicen tener una desconfianza “total” o “general” de VW. “Eso con el tiempo llegará a las ventas”, agregó.

Mark McNabb, director operativo de VW en EU, dijo que la empresa “continuará trabajando diligentemente para volvera a ganar la confianza en nuestra marca”.

El escándalo de VW llegó en un momento ya de por sí difícil. La marca solo vendió 367 mil modelos de las ventas globales de 6.1 millones en EU en 2014, y las ventas en el país cayeron por dos años consecutivos gracias al envejecimiento de su gama de productos.

Los nuevos modelos que saldrán en los próximos años buscan formar parte de una estrategia para alcanzar ventas anuales de 800 mil para 2018. Pero los analistas dicen que ese objetivo ya se ve vulnerable.

Como parte de una gran reestructuración en la automotriz alemana -que es líder en el mercado en Europa pero una nulidad en EU- las operaciones de VW en EU se unirán a una operación en América del Norte más grande, y tendrá la supervisión de Winfried Vahland, actualmente el jefe de Skoda.

Por otra parte, en EU las otras automotrices no sintieron el escándalo y continuaron las fuertes ganancias, ayudadas por la facilidad de crédito, la caída de los precios de la gasolina y el hecho de que el fin de semana del Día del Trabajo cayó en septiembre por primera vez desde 2012. El día feriado es un momento crucial para las ventas de automóviles.

Alec Gutiérrez, analista senior de Kelley Blue Book, dijo que septiembre fue “extraordinariamente fuerte”, con unas ventas anualizadas estacionales de cerca de 18 millones de vehículos en septiembre, superior a sus propios pronósticos de 17.5 millones. Además, añadió, “los precios de la gasolina se redujeron en los últimos meses” y “lo más probable es que la fortaleza del segmento de camionetas esté aquí para quedarse”.

En GM, el mayor fabricante de automóviles de EU por ventas, registró en septiembre un aumento de 12% para llegar a 251 mil en comparación con el mismo mes del año pasado.

Mientras tanto, Ford, registró un aumento de 23% en sus ventas de septiembre al momento en que su camioneta de la serie F con carrocería de aluminio empezó a ganar empuje. Su rival, Fiat Chrysler, disfrutó del mejor septiembre desde el año 2000 con un aumento de ventas de 40% en su pujante marca de camionetas Jeep, lo que ayudó a que las ventas totales del mes aumentaran 14%.

En España, la marca VW subió 28% en septiembre, mientras que Audi aumentó 41%.