“Esperamos crecer 25% este año”, José Ramón Elizondo, CEO de Grupo Vasconia

Grupo Vasconia sorprende y da el brinco a la exportación de aluminio con su nueva planta en Veracruz, que comenzará a funcionar a finales de este año.
José Ramón Elizondo, director general del grupo, prevé un buen crecimiento en una industria por demás compleja.
José Ramón Elizondo, director general del grupo, prevé un buen crecimiento en una industria por demás compleja. (Foto: Octavio Hoyos)

México

Grupo Vasconia anunció hace un par de semanas una inversión para desarrollar la mayor laminadora de aluminio de Latinoamérica en Veracruz, ¿podría hablarnos al respecto de cara al boom del sector automotriz en México?

Grupo Vasconia tiene dos divisiones, la división que es productos, y una menos conocida para la gente, que es la división industrial, pero que de hecho es más grande dentro del grupo y nueva, porque nosotros incursionamos en el sector de la fabricación de lámina de aluminio que ya fabricábamos, pero era para consumo propio, hace unos 8 años empezamos a fabricar para terceros y ahora esa división se ha convertido en una empresa más importante dentro del grupo.

En el sector automotriz, un sector importantísimo que además trae un crecimiento enorme, el aluminio tiene grandes resistencias y un mucho menor peso, pesa la tercera parte del acero, en el sector automotriz que está a la búsqueda de eficiencias de consumo de combustible todo el tiempo, el tener un material que pesa la tercera parte está fantástico.

¿Ya proveen a la industria automotriz?

Sí, desde hace tiempo empezamos a proveer a la industria automotriz.

Para la nueva planta en Veracruz, ¿es una inversión de cuánto?

Es una inversión del orden de 50 millones de dólares (mdd). Básicamente la estamos financiando con flujo propio.

¿Qué crecimiento y qué porcentaje del mercado de este producto en particular quieren capturar con esta planta?

Las instalaciones que nosotros tenemos hoy -antes de Veracruz- deben tener una capacidad al final del día de unas 60 o 70 mil toneladas por año, en Veracruz debemos de poder fabricar unas 40 mil toneladas adicionales por año de lámina, diferente a la que hacemos en México.

Si vale más o menos 4 mil dólares la toneladas por 100 mil toneladas, estamos hablando de 400 mdd anuales de ventas. Deberíamos estar ahí en unos 3 ó 4 años.

Y esta planta, que bien decimos va a ser la más grande de Latinoamérica, ¿será solamente para el mercado interno mexicano?

No, es fundamentalmente para exportación, al menos para eso está concebido, y ahorita todavía no empezamos a fabricar, estaremos fabricando a finales del año.

En los ingresos de la compañía, ¿qué porcentaje son menaje y qué porcentaje son aluminio y cómo va a crecer o cambiar con esta nueva planta?

Más o menos hoy entre 55 y 60% de los ingresos van de la parte industrial y más o menos 40% de la parte de menaje, presumiendo que las dos crecen conforme a los planes que traemos a lo mejor acabaríamos en dos tercios en la división industrial y un tercio en la división de menaje.

Con base en lo que tienen en Veracruz y con base en el conocimiento que ustedes están teniendo en este nicho, ¿hacia qué sectores creen que podría crecer la producción de Vasconia?

Básicamente alimento, farmacéutico y automotriz.

¿Qué facturación que tienen prevista para este año con grupo Vasconia?

Nosotros deberíamos estar facturando este año alrededor de 300 mdd.

 Del orden del 25%.

No es número menor para una industria tan compleja.

Sí, y madura, es una empresa madura, nada más que en la parte de productos para mesa y cocina abrimos también una planta nueva que está arrancando en Querétaro, es una planta de un material que le llamamos acero vitrificado, que es una combinación de acero con un recubrimiento vítreo y es un material nuevo para la cocina en México, entonces pensamos que es un producto nuevo que debe de conquistar su mercado y que también nos va a ayudar al crecimiento de este año

Específicamente en el caso de estas marcas de menaje, ¿cuánto exportan y cuánto es para mercado interno?

El 90% de lo que hacemos es para mercado interno, exportamos básicamente a Centroamérica y algo a EU.