Univision se queda con Fusion

Compra la participación del canal de cable y red digital de Walt Disney.
Fusion Media será el centro de una unidad dirigida a las audiencias más jóvenes.
Fusion Media será el centro de una unidad dirigida a las audiencias más jóvenes. (Foto: Shutterstock)

Univision compra la participación de Walt Disney en Fusion. El canal de cable y red digital de EU que se enfoca en los millennials entrará en una nueva división dirigida a los jóvenes estadounidenses multiculturales, junto con el sitio satírico de noticias The Onion y otras propiedades de Univision.

Las empresas no dieron a conocer el precio que pagó Univisión. Disney se enfocará en la audiencia millennialcon su participación de 10% en Vice Media, su propiedad de Maker Studios y la cadena Freeform, anteriormente conocida como ABC Family.

En Univision, la televisora en idioma español más grande de EU, Fusion formará el centro de una nueva unidad, Fusion Media, que incluirá la participación que compró de The Onion a principios de 2016; The Root, el sitio web de noticias y aspectos culturales con enfoque afroamericano que compró en 2015; y otras propiedades dirigidas a las audiencias más jóvenes y con conocimiento digital.

“Fusion Media Group nos permitirá presentar una oferta diferenciada a la nueva corriente principal de estadounidenses -hispanos, afroamericanos y millennials - a través de una variedad de canales digitales y lineales”, escribió Randy Falco, director ejecutivo de Univision, en una nota para el personal.

Inicialmente Fusion se lanzó como una red digital y por cable en inglés con un enfoque a la creciente población de latinos de segunda generación, la cual juntaba el peso de la distribución y la producción con la experiencia de Univision en el mercado hispano.

Poco después del lanzamiento, su enfoque se amplió a todos los millenials -las personas que nacieron aproximadamente entre 1981 y 1997- sin importar su origen étnico.

Fusion llega a cerca de 27 millones de personas al mes a través de la televisión, su página web y sus plataformas de redes sociales, pero su canal de cable tiene problemas para generar índices de audiencia significativos pues carece de una distribución amplia que no se realiza a través de Comcast o Time Warner Cable, los operadores de cable más grandes de EU.

Ahora Univisión se hará cargo de la distribución y las ventas de publicidad. La compañía puede negociar para estar en Comcast y Charter, que este año compra Time Warner Cable. En publicidad, la empresa buscará aprovechar el alcance digital combinado con sus propiedades para vender en nuevos canales como Snapchat y en nuevos formatos como contenido de su marca.

Aún así, las propiedades de Fusion Media operan en un mercado saturado, compiten con compañías como Vice Media, BuzzFeed y Vox Media por la atención de las audiencias y los lectores jóvenes.

Univisión, que es propiedad de un consorcio de firmas de capital privado, registró 43.4 millones de dólares (mdd) en pérdidas en su inversión en Fusion entre 2013 y 2014, y Fusion en conjunto perdió 35 mdd en 2014, de acuerdo con los documentos de Univision.