Match quiere enamorar a los inversionistas

El grupo de citas en línea presentó sus documentos para hacer su oferta publica inicial
Match Group, cuya misión es “aumentar la conectividad romántica en todo el mundo”, quiere cotizar hasta 20% de las acciones ordinarias en una oferta pública
Match Group, cuya misión es “aumentar la conectividad romántica en todo el mundo”, quiere cotizar hasta 20% de las acciones ordinarias en una oferta pública (Foto: Shutterstock)

La casa matriz de la empresa de citas Tinder, Match.com y OkCupid presentó los documentos para su oferta publica inicial. El dueño de Match, IAC, el conglomerado de medios y entretenimiento que dirige Barry Diller, anunció sus planes para escindir la división en junio. Quiere cotizar hasta 20% de las acciones ordinarias de Match Group en la oferta, que se espera completar para finales de este año. El conglomerado IAC mantendrá la participación restante.

Los documentos que se presentaron a los reguladores dicen que Match propuso recaudar hasta 100 millones de dólares, la cantidad de participación que se utilizó para calcular la cuota antes de la salida a bolsa. Una parte de los fondos que se recauden se utilizarán para pagar la deuda a IAC y como dividendo para la empresa matriz, dijo Match, y el resto será para propósitos corporativos generales.

Los ingresos aumentaron 11% para llegar a 888.3 mdd en 2014 y las ganancias netas subieron 17% para llegar a 148.4 mdd. Los ingresos de 12 meses, hasta junio, fueron de mil mdd.

En la presentación, Match dijo que genera “básicamente todos” los ingresos a la fecha de los 4 millones 700 mil suscriptores con membresía de sitios como Match.com. Recientemente empezó a cobrar por funciones premium en Tinder, una aplicación gratuita de citas que se basa en la ubicación.

La compañía expuso una visión optimista de crecimiento, y estima que el mercado potencial es de 511 millones de usuarios, la población de adultos en América del Norte, Europa occidental y otros mercados selectos “que no se encuentran en una relación y que tienen acceso a internet”.

Ya que su base total de usuarios creció a 59 millones al mes de usuarios activos, las marcas de la compañía se vuelven cada vez más dependientes de la actividad móvil. En el primer semestre de este año, 68% de los nuevos usuarios se registraron en dispositivos móviles, 27% más que en el mismo periodo de 2013.

“El cambio nos permitió llegar a grupos de usuarios que anteriormente fueron difíciles de alcanzar, como la audiencia de millennials”, dijo Match. También señaló que los usuarios móviles en sus marcas acceden más seguido a productos que las personas que visitan los sitios desde una computadora de escritorio.

Match espera elevar los ingresos de publicidad, sobre todo en Tinder, donde la compañía dijo que vende menos de 2% de los puestos disponibles.

Pero también identificó importantes riesgos para su negocio, incluyendo la dependencia de otras plataformas como Facebook y las tiendas de aplicaciones de Apple y Google para distribuir sus productos y registrar usuarios, y la posibilidad de que el mal comportamiento de los usuarios pueda perjudicar su reputación.

Match también advirtió del potencial de ataques cibernéticos en sus propios sistemas o en los de sus socios y vendedores que pueden exponer los datos personales de los usuarios y la información financiera.

A principios de este año, el sitio web de adulterio, Ashley Madison, sufrió de un ataque catastrófico que expuso la identidad de millones de clientes, lo que llevó a demandas y eventualmente a la salida de su presidente ejecutivo.