Telefónica busca opciones para O2

La española puede hablar con otros compradores para su negocio de operación móvil británica si se bloquea la venta a CK Hutchison.
La venta de la británica O2 podría ayudar a Telefónica a enfrentar sus deudas.
La venta de la británica O2 podría ayudar a Telefónica a enfrentar sus deudas. (Foto: Reuters)

Telefónica dijo que hay una serie de opciones, como una venta total o parcial, o una salida a bolsa si la Comisión Europea bloquea la venta de O2 a CK Hutchison por 10,500 millones de libras.

Hutchison quiere fusionar O2 con Three para crear el operador móvil más grande del Reino Unido. Sin embargo, los funcionarios de competencia en Bruselas se resisten a perder uno de los cuatro operadores móviles en el mercado del Reino Unido. Temen que esto aumentará los precios y reducirá la innovación. Se espera una decisión final en unas semanas.

José María Álvarez-Pallete, el nuevo director ejecutivo de Telefónica, dijo a analistas considerarán otras opciones. “No se puede descartar una decisión negativa”, dijo.

Ángel Vilá, director financiero de Telefónica, dijo que el grupo no tiene prisa, y abrió la posibilidad de recaudar hasta 5,000 millones de euros en deuda híbrida.

Telefónica quería el dinero para pagar su deuda, aunque dice que puede cubrir sus dividendos de este año de ser necesario. Añadió que tiene la obligación de respetar un acuerdo con Hutchison hasta el segundo trimestre de 2016.

Ronan Dunne, director ejecutivo de O2, dijo que la empresa está “en buena forma” y “crea oportunidades para nosotros y los accionistas”.

Para los analistas en Haitong Telefónica tiene “opciones limitadas” en el corto plazo. “Escindir el activo no les permitirá ninguna entrada de dinero, mientras que la venta del activo a otro comprador requerirá de varios meses antes de poder completarse”.