Susan Wojcicki: “No encajo con los estereotipos”

Google comenzó en su cochera. Hoy que dirige YouTube, habla sobre reinventar la televisión y cómo Silicon Valley se beneficiaría al emplear más mujeres.
“Hablo de que tengo cinco hijos porque creo que a muchas mujeres les avergüenza y no hablan de eso porque les preocupa que perjudique su carrera, y eso es injusto
“Hablo de que tengo cinco hijos porque creo que a muchas mujeres les avergüenza y no hablan de eso porque les preocupa que perjudique su carrera, y eso es injusto (Foto: Cortesía)

Cuando Google compró You­Tube por 1,650 millones de dólares (mdd) hace una déca­da, el acuerdo para adquirir el sitio para compartir videos, entonces con un año de anti­güedad, fue descrito por el veterano de las puntocom, Mark Cuban, como “tonto”.

Hoy, “profético” parece ser una mejor des­cripción: cada minuto se suben al sitio 400 horas de video, al que visitan más de 1,000 millones de personas, o una tercera parte de la población mundial en línea.

De hecho, le digo a Susan Wojcicki, quien asumió el cargo como directora ejecutiva en 2014, YouTube da forma a la cultura popular y trastorna las industrias en el mundo y se parece a Google. “Google es bastante grande”, dice, “pero YouTube es como Google hace 10 años, y veo el potencial de crecimiento”.

Nos reunimos en Tamarine, un estableci­miento vietnamita de lujo en Palo Alto. El trabajo de Wojcicki, de 47 años, debe ser la envidia de los adolescentes de todo el mundo. Su perfil es bajo. Durante años, manejó la operación de publicidad de Google, uno de los puestos más importantes. Sin embargo, ella dice que por ser mujer, las personas suponían que trabajaba en ventas de publicidad, en lugar del desarrollo del producto publicitario.

“No encajo con el estereotipo de ninguna manera y se confunden”, dice. “Y cuando les digo que tengo cinco hijos, se confunden más”.

Cuando llegó a YouTube, Wojcicki estuvo a cargo de atraer anunciantes de la televisión y ampliar el sitio; sus innovaciones incluyen las suscripciones, el contenido original y la reali­dad virtual. “Definitivamente es diferente de un papel de anuncios, claro. Pero me encanta la creatividad de YouTube. Es divertido y me encanta conocer a todos los creadores”, dice.

Hoy YouTube tiene más audiencia entre 18 y 49 años que cualquier cadena de cable de EU. La pregunta es, ¿cómo puede atraer a personas más grandes? Su respuesta: les ayudamos a arreglar cosas.

“Cuando me reuno con un grupo demográfi­co de mayor edad, me cuentan cómo aprenden a arreglar. Una mujer me dijo: ‘mi esposo murió y tuve que aprender a arreglar cosas en la casa, algo que nunca había hecho’”.

A medida que YouTube experimenta con video -como su nuevo servicio de suscripción, en el que la audiencia puede pagar 9.99 dóla­res al mes para verlo sin publicidad- Wojcicki es directa: la compañía desea “reinventar la televisión”. Con pantallas en sus bolsillos, se pueden aumentar las horas que los estadouni­denses ven televisión, son de tres a cinco, si pueden hacerlo en el metro o el supermercado.

Los platos principales están aquí. Tengo una pequeña rodaja de robalo al ajillo y limon­cillo. Ella tiene una montaña de tofu.

Hollywood y la industria musical también consideran a YouTube un rival. Wojcicki no habla mucho acerca del tema, pero asegura que el nuevo servicio de suscripción sin anuncios es “realmente importante para nosotros”.

Según Forbes, Wojcicki tiene una fortuna de 300 mdd. Pero su encuentro inicial en los 90 con los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, se dio porque le preocupaba pagar su hipoteca. Alquiló su cochera y un par de habitaciones a los emprendedores.

¿Qué le llamó la atención de Page y Brin? “Cuando llegué allí era más grande que ellos y tenía un MBA y ya había trabajado. Tenía dudas sobre trabajar con un par de estudiantes. Así los veía: estudiantes que formaban su primera compañía”. Después de años de trabajar juntos, dice que escucha sus voces en su cabeza cuando se enfrenta a decisiones difíciles.

¿Cómo se siente al hablar de su familia? “Hablo de que tengo cinco hijos porque creo que a muchas mujeres les avergüenza y no hablan de eso porque les preocupa que perju­dique su carrera, y eso es injusto”.

En el sector de tecnología son escasas las líderes mujeres, y representan menos de una quinta parte de los empleados técnicos en las grandes compañías.

Wojcicki utiliza su posición para hacer cam­paña a favor de los permisos de maternidad pagados, y dice que es “una locura” que no sea un requisito legal en EU, y también para alentar a más mujeres a la ingeniería informática.

Después de apenas tocar el tofu, Wojcicki dice: “creo que ordenaste mejor comida”.

Antes de irse, quiero escuchar cuál es el futuro del video en línea, ¿vamos a vivir en un mundo de realidad virtual de transmisión en vi­deo de 360 grados?

YouTube invierte en las tres tecnologías, pero Wojcicki es realista: la realidad virtual es “atractiva”, pero va a iniciar como una novedad, no como la norma. “La realidad virtual nos puede transportar y será una parte importante de la narrativa en el futuro”. Las creaciones de YouTube serán atractivas en la realidad virtual. Y posiblemente un poco aterradoras.

Wojcicki me da las gracias y también al mesero. Hablamos de reunirnos de nuevo en VidCon, la conferencia anual en California donde los adolescentes se reúnen en una versión moderna de la beatlemanía para conocer a sus estrellas favoritas de YouTube. Le pregunto si alguna vez usa tapones para los oídos. “Oh no, tengo ado­lescentes que gritan en casa”.