SolarCity: el nuevo panel solar

La empresa respaldada por el multimillonario Elon Musk, promete la mayor eficiencia en generación de energía sustentable 
SolarCity quiere reducir de 15 a 20 centavos de dólar menos los costos de la energía solar por vatio.
SolarCity quiere reducir de 15 a 20 centavos de dólar menos los costos de la energía solar por vatio. (Foto: Shutterstock)

El nuevo panel de SolarCity, el instalador de energía solar doméstica más grande de Estados Unidos (EU), anunció que transformará la luz del sol en electricidad a un nivel de 22.04%, con lo que supera el nivel de 21.5% de su rival SunPower. El promedio de la industria se encuentra alrededor de 16 o 17%.

SolarCity, que fue concebida por Musk y su primo Lyndon Rive mientras viajaban para el festival Burning Man en 2004, comenzó como una compañía de instalación y soporte de sistemas solares para los hogares, empresas y escuelas. Pero el año pasado, con la adquisición de la startup Silevo, la empresa se expandió también a la fabricación, y ahora afirmaron que iban a construir los sistemas más eficientes para reducir los costos de sus productos.

“En ese momento, la gente probablemente pensó: ‘wow, eso es tonto’”, dijo Musk sobre su incursión en la producción de paneles solares y añadió que le “gustan las acciones que van en contra de la intuición”.

SolarCity apuesta que la energía solar se vuelva cada vez más popular, sobre todo después de que los costos de los paneles solares cayeron dramáticamente en los últimos años en medio de un aumento en la producción china.

El costo promedio para el sistema eléctrico solar cayó 50% desde principios de 2010, según datos del gobierno de EU. Casi 600,000 hogares estadounidenses tienen paneles solares, de acuerdo con una investigación de GTM.

Rive dijo que ya que los costos siguen cayendo espera que la energía solar se convierta en la fuente dominante de energía para 2040, y la mayor producción de energía de cada uno de sus nuevos paneles reducirá los costos todavía más, de 15 a 20 centavos por vatio. “Cuando se hace bien, la alta eficiencia y los bajos costos terminan siendo lo mismo”, dijo Musk. “Hay espacio limitado en los techos, así que quieres generar la mayor cantidad de energía posible de ese espacio determinado, para competir con el gas natural o el carbón”.

El año pasado, SolarCity anunció sus planes para construir una de las plantas solares más grandes del mundo en la parte norte del estado de Nueva York.

Musk dijo que quiere disipar la creencia de que la energía solar no es un sustituto viable para los combustibles fósiles. “Durante mucho tiempo con Tesla (el fabricante de coches eléctricos), nos dijeron que no podríamos hacerlo. El actuar primero, nos ayuda a que los grandes participantes de la industria cambien a la dirección correcta”.

Al hablar en una conferencia de energía en Nueva York, Musk también tocó el tema de sus ambiciones para colonizar Marte al enviar una bomba de fusión para crear “dos diminutos soles pulsantes” para calentar el planeta. “Mucha gente no comprende que nuestro sol es una gigantesca explosión de fusión”.

Las acciones de SolarCity -de las cuales Musk tiene una participación de 23%- subieron 7% tras el anuncio de los paneles, aunque han caído 20% en el último año.