Siemens recortará 2,500 empleos

Este recorte es resultado a la competencia intensa en el sector, en especial en Asia.
Siemens.
La empresa dice que el recorte se verá revertido con más contrataciones en el futuro cercano. (Foto: Shutterstock)

Siemens planea recortar 2,500 empleos de sus negocios de petróleo, gas y minería mientras su director general corta con hacha las unidades que no dan resultados.

La gigante de ingeniería con base en Munch culpó por sus pérdidas “a la intensidad e incremento de la competencia” en el sector de las materias primas.

No obstante, el memo tiene más bien un tono para alzar la moral de los empleados. En ella Siemens dice que la transición refleja la transformación de la empresa hacia una más innovadora, escribió Patrick McGee en Frankfurt.

La mayoría de las pérdidas de empleo serán en Alemania. Siemens, que emplea a 348,000 personas en todo el mundo, según datos de septiembre de 2015, mantiene que su expansión hacia áreas digitales está “todavía en pleno giro”. Estima que contratará a más de 25,000 nuevos empleados anualmente en el futuro cercano, incluyendo a 3,000 en Alemania cada año.

“La caída de la demanda de materiales crudos ha llevado a una intensificación de la competencia, particularmente en Asia. Para garantizar nuestra competitividad, nos tenemos que adaptar a estas condiciones”, dijo Jürgen Brandes, director de procesos industriales de la empresa.

Para el tamaño de Siemens, el recorte es tan solo un error de redondeo, dijo Jonathan Mounsey, analista de Exane BNP Paribas. “A nivel del grupo es inmaterial”, añadió.

Kaeser ha llevado una reestructuración amplia desde que tomó el mando en el verano de 2013. Siemens ha dicho que su realineanción ha terminado, pero que todavía transita hacia el liderazgo dentro de la digitalización.