¿Hay alguien allá afuera?

La búsqueda de los astrónomos por señales de vida inteligente en el universo entra a una nueva fase
Una nueva búsqueda de señales láser  extraterrestres empezará en el observatorio Lick, en California.
Una nueva búsqueda de señales láser extraterrestres empezará en el observatorio Lick, en California. (Foto: Shutterstock )

UK

La búsqueda de vida inteligente extraterrestre, que se realiza en el SETI Institute, se volvió a poner en la mesa en la Royal Society en Londres, con el financiamiento del empresario de internet de Silicon Valley, Yuri Milner, a través de su fundación Breakthrough.

Los científicos que apoyan la iniciativa son el cosmólogo Stephen Hawking, al astrónomo real del Reino Unido, Lord Rees, y a Frank Drake de la Universidad de Cornell, el abuelo del SETI, que empezó a buscar señales de radio extraterrestres en 1960 en el observatorio Green Bank, en Virginia Occidental.

“Es momento de comprometernos a encontrar una respuesta, para buscar vida más allá de la Tierra”, dijo el profesor Hawking. “Estamos vivos. Somos inteligentes. Debemos saber”.

El profesor Drake, de 85 años, dijo que no ha perdido nada del entusiasmo durante toda su carrera. “En este momento puede haber mensajes desde las estrellas que vuelan hacia el salón a través de todos nosotros. Eso todavía me provoca escalofríos”.

La nueva financiación -cinco veces el gasto actual del SETI- comprará más tiempo de grandes radiotelescopios, como el Green Bank y el Parkes, en Australia. También una nueva búsqueda de señales láser extraterrestres empezará en el observatorio Lick, en California.

El profesor Hawking cree que puede ser demasiado peligroso. “Una civilización que lea uno de nuestros mensajes puede estar miles de millones de años más adelantada. Podrían ser tan poderosos que no nos verán más valiosos de lo que vemos a las bacterias”, dijo.

Lord Rees respondió: “No comparto las proecupaciones de Stephen en lo absoluto. Sospecho que esos extraterrestres ya saben que estamos aquí”.