Renault empujará sus ventas con la Fórmula 1

Ser propietario de un equipo de carreras es clave para vender automóviles en los mercados emergentes.
Para Nissan y Renault ser dueños de un equipo de la Fórmula 1 no es capricho, es parte de su negocio.
Para Nissan y Renault ser dueños de un equipo de la Fórmula 1 no es capricho, es parte de su negocio. (Foto: Shutterstock)

Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Renault y Nissan, dijo que la serie de carreras de alta velocidad es un “vehículo para crear conocimiento” en países como la India y Brasil, y defendió la propiedad del equipo de Fórmula 1 de Renault como una decisión de “negocios”.

Las automotrices tienen una alianza bajo la cual se manejan de forma independiente pero comparten la administración, fabricación y elementos de la cadena de suministros.

Ghosn describió el acuerdo como “una asociación que funciona”.

Ante la caída de los márgenes en los núcleos tradicionales como Europa y Estados Unidos, ahora buscan formas de aumentar las ventas en los mercados emergentes.

“Renault necesita aumentar el conocimiento (de marca) en los mercados emergentes, y uno de los mejores vehículos de conocimiento es la Fórmula 1”, dijo Ghostn. “Ahora tenemos una fuerte presencia en China, la India, Brasil, Rusia, Irán, Medio Oriente. Todos los países donde la Fórmula 1 es muy popular”.

Añadió que es importante ser dueño de un equipo “no solo porque amamos las carreras y nos encantan los coches deportivos, sino porque es un negocio”.

La Fórmula 1 “lleva conocimiento de la marca en mercados donde no es conocida y no está al nivel que queremos”, explicó.

Un acuerdo que firmaron las dos compañías en diciembre para trabajar más estrechamente “puso en un acuerdo algo que era más un acuerdo de caballeros”, dijo Ghosn.

Agregó: “Esta alianza no es un juego de poder. Si fuera una relación de poder, habría estallado hace mucho tiempo”.