PwC quiere tener drones

La firma de servicios profesionales tendrá una división comercial nueva para el sector de la construcción. 
Los drones de la consultora tendrán funciones topográficas que eliminarán empleos.
Los drones de la consultora tendrán funciones topográficas que eliminarán empleos. (Foto: Shutterstock)

PwC, la firma de servicios profesionales, se una a las empresas que recurren a los drones y otras nuevas tecnologías para mejorar sus modelos de negocio.

La división de PwC en Polonia empezó las pruebas en abril del año pasado y acaba de lanzar un dron comercial con función de topógrafo. Se estima que el valor del mercado para el uso de drones en el sector de la construcción y la infraestructura es de al menos 45 mil millones de dólares (mdd).

“Las aplicaciones potenciales son enormes”, dijo Michael Mazur, socio de la división de soluciones de drones de PwC.

La tecnología se desarrolló en Polonia porque es el único país, además de Sudáfrica, que permite el vuelo de drones comerciales sin restricciones y vuelos más allá de la línea visual. Después se llevará a todo el mundo.

PwC dice que comercializar el uso de drones puede provocar una alteración en el valor de 125,000 mdd en las industrias tradicionales.

Se espera que los drones reemplacen a los seres humanos que tenían que subir escaleras o colgar de cuerdas para hacer una evaluación topográfica. Se pueden enviar a lugares de difícil acceso, como plataformas petroleras, y pueden medir los defectos de forma más precisa. Además son baratos: el costo de una inspección que realiza un dron de una turbina eólica es casi la mitad de los 1,500 dólares que cuesta que un ser humano haga el mismo trabajo.

Olga Grygier-Siddons, directora ejecutiva de PwC, en Europa central y del Este, dijo: “Durante mucho tiempo, el éxito de los negocios en nuestra región se basaba en la competitividad de los precios, pero ahora hay un verdadero deseo por parte de los clientes y colegas para competir en valor, que se crea a través de la innovación”.