Pimco: la casa de bonos

La Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos investiga a la firma de inversión por el rendimiento de su ETF
La SEC examina si los inversionistas del ETF de Pimco tenían un panorama engañoso del rendimiento de la inversión.
La SEC examina si los inversionistas del ETF de Pimco tenían un panorama engañoso del rendimiento de la inversión. (Foto: Reuters)

EUA

Su destreza para invertir en bonos durante tres décadas es reconocida, y aunque Pimco llegó tarde al mundo de fondos negociables o ETF (Exchange Traded Funds) al inicio fue popular.

Lo que hizo la SEC

La SEC envió una notificación Wells Notice, que indica que cree que se cometió algún delito y que puede ejercer acción legal en contra de la persona o empresa. Pimco respondió que “el proceso Wells nos da la oportunidad de demostrarle al personal de la SEC por qué creemos que nuestra conducta fue apropiada, que mantuvo los estándares de la industria y que no debe tomar ninguna acción”.

La SEC quiere que Pimco responda

Desde mediados de 2014 la SEC examina si inversionistas del Total Return ETF de Pimco recibieron un panorama engañoso del rendimiento durante febrero y junio de 2012.

El foco de atención es la valoración de títulos con respaldo hipotecario (MBS), las divulgaciones del desempeño y el cumplimiento de las políticas y procedimientos en ese momento. El regulador cuestiona las prácticas de Pimco de comprar pequeñas cantidades de MBS, conocidos como lotes sueltos (odd lots), agruparlos y darle un nuevo y mayor valor a la tenencia más grande.

La razón del ETF de Pimco

Cuando Pimco lanzó su Total Return ETF en marzo de 2012, fue un experimento que observó a detalle la industria de fondos de inversión.

A diferencia de los fondos cotizados pasivos que transformaron el mercado de inversión al ofrecer una forma barata para invertir en grandes índices de acciones y bonos, el ETF de Pimco se administraba de manera activa, y Gross elegía los títulos particulares que contenía.

Pimco construyó sobre la idea de una gestión activa de inversión y se consideró al ETF como una respuesta al reto que planteaban los populares productos pasivos.

El ETF tenía el mismo nombre que el fondo insignia de Pimco que manejó Gross por más de dos décadas, entonces el fondo de inversión más grande del mundo, con 260 mdd en activos bajo su gestión.

El primer gran rendimiento

Bajo la gestión en ese tiempo de Bill Gross, con 100 millones de dólares (mdd) en activos, el lanzamiento impulsó una gran demanda. El ETF de Pimco demostró ser una mejor inversión que su homónimo y ganó casi 5% del valor en sus primeras 10 semanas. El fondo mutuo mostró un aumento de 2% en el valor.

El funcionamiento de las operaciones de lotes sueltos

Dentro de la cartera de bonos, por lo general, uno puede encontrar tenencias de poca importancia que, debido a su tamaño, son difíciles de vender a un mercado abierto. Por eso operan a un precio más barato. Un gestor astuto puede comprar varios lotes sueltos de una emisión de bonos que, cuando se combina con una tenencia más grande, son más fáciles de vender a mejor precio, pues la demanda es mayor por el ‘lote completo’.

Los rendimientos del ETF

En una perspectiva de tres años, el ETF tuvo un rendimiento de 3.6% anual, mientras que el fondo mutuo sólo tuvo un rendimiento de 2.3%. El ETF más pequeño y ligero puede ganar por encontrar acciones individuales que los operadores de Pimco consideran baratas.

Por el contrario, el tamaño de Total Return Fund significa que sólo puede expresar opiniones de inversión amplias, por ejemplo el valor de una deuda a largo plazo en general puede subir o bajar. Para hacer esto a menudo utilizan contactos de derivados como contratos de intercambios financieros, mientras que comprar o vender enormes cantidades de bonos es complicado y más costoso.

¿Qué significa esto para Pimco?

Pimco se ajusta a la vida sin su cofundador y administrador estrella, a quien se conoce como “el rey de los bonos”. Gross salió de la firma en septiembre pasado. La atención de la SEC sólo plantea una nueva pregunta sobre si Pimco puede seguir como la casa de bonos por excelencia.

Su insignia Total Return Fund ahora tiene un tamaño de menos de la mitad de su tamaño original, con cerca de 103 mil mdd en activos. El bono ETF tiene 2 mil 530 mdd en activos, que atrae flujos de entrada de 135 mdd al año, después de que se obtuvieron mil 240 mdd durante 2014, de acuerdo con ETF.com.