México se encamina a la recesión

La agencia World Economics predice que la disminución de confianza, el crecimiento de mercado, las ventas, los precios y los empleos, llevarán al país a la primera crisis económica desde 2009.
Aunque el BM y el FMI bajaron las perspectivas de crecimiento, agencias como Capital Economics ven lejana la recesión.
Aunque el BM y el FMI bajaron las perspectivas de crecimiento, agencias como Capital Economics ven lejana la recesión. (Foto: Cortesía)

México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009, de acuerdo con las declaraciones de una agencia de proyecciones económicas. La funesta predicción contradice la opinión que predomina en el mercado. Aunque el crecimiento económico de México se desacelera, la mayoría todavía espera ver una expansión de, al menos, 2% este año.

En marzo, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento, pero todavía dio una previsión de crecimiento de entre 2 y 3% este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también presentó una previsión de 2.4% de crecimiento en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, de abril.

La predicción de una recesión proviene de World Economics, una organización que produce los índices de gerentes de ventas (o SMI, por sus siglas en inglés) con base en las respuestas de un grupo de vendedores en los sectores de manufactura y servicios, que la organización afirma es la serie de datos disponible con mejor previsión.

Aunque estos SMI no son muy conocidos, la empresa matriz de World Economics es Information Sciences, grupo que desarrolló los índices de gerentes de compras (o PMI, por sus siglas en inglés), actualmente propiedad de Markit.

El SMI titular para México fue de solo 47.3 en mayo y se encuentra por debajo de 50 -el límite entre un aumento o una disminución de la actividad- desde febrero. Los cinco subcomponentes -confianza, crecimiento del mercado, ventas, precios y empleos- también cayeron por debajo de 50.

El director ejecutivo de World Economics, Ed Jones, dijo que, como resultado, “se avecina la recesión” y agregó “ciertamente consideramos que México va en esa dirección. Durante los últimos tres o cuatro meses hubo un crecimiento de ventas negativo. Nosotros equiparamos las ventas con el nivel de producción”, cuya medida del SMI de EU es un factor de predicción razonable de crecimiento del PIB de ese país.

Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, “tiene la certeza” de que habrá una revisión a la baja, en especial debido a que los datos proporcionados la semana pasada demostraron que la producción industrial cayó 2% interanual en marzo -mucho peor de lo que se esperaba- junto con esto, se redujo la confianza del consumidor y el índice de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto también tuvo una caída.

Sin embargo, predice que una recesión “está un poco lejos”. Proyecta que el crecimiento interanual se revisará a la baja a 2.3% para el primer trimestre (en comparación con 2.7%), antes de aumentar a medida en que avance el año, “lo que de ninguna manera significa un desastre cuando ves la región”, dado que América Latina, en su conjunto, se inclina para pasar por un segundo año consecutivo de recesión.