Nuevos negocios para Instagram y WhatsApp

Las dos aplicaciones propiedad de Facebook buscan nuevas formas de aprovechar sus bases de usuarios.
WhatsApp pondrá a prueba herramientas para que los usuarios se comuniquen con diversas organizaciones.
WhatsApp pondrá a prueba herramientas para que los usuarios se comuniquen con diversas organizaciones. (Foto: Shutterstock)

WhatsApp e Instagram, de Facebook, dieron a conocer cambios en sus modelos de negocio pues quieren convertir sus bases de usuarios en negocios importantes.

Jan Koum, cofundador y presidente ejecutivo de WhatsApp -la aplicación de mensajes que adquirió Facebook en 2014 por 22,000 millones de dólares (mdd)- dijo en la conferencia de tecnología DLD en Munich, Alemania, que elimina el cobro de 99 centavos de dólar anual que hace a sus clientes después de un año de uso. En su lugar, la compañía se enfoca en hacer que las empresas paguen para conectar con sus 900 millones de usuarios.

Aunque sí dio detalles sobre lo que puede implicar su modelo de negocio alterno, admitió que los ingenieros de WhatsApp todavía no “escriben una sola línea de código” en el desarrollo de nuevos servicios.

Pero en un blogspot, la compañía dijo que pondrá a prueba herramientas que permitan a los usuarios comunicarse con diversas organizaciones por medio de la plataforma. “Eso puede significar la comunicación con un banco acerca de alguna transacción, o con una línea aérea sobre algún vuelo retrasado”, dijo y agregó que quiere encontrar cómo hacerlo sin depender de la publicidad.

Thomas Husson, analista de Forrester Research, dijo que WhatsApp sigue los pasos de la aplicación china WeChat. Ese servicio, propiedad del grupo de internet Tencent, ofrece mensajes, la capacidad de acceder a contenido de entretenimiento, pedir un taxi y pagar por productos desde la plataforma.

Predijo que habrá una fuerte demanda de las empresas por usar WhatsApp como canal de negocios, dada su enorme popularidad entre los consumidores.

El anuncio de Koum se produjo horas después de que Instagram, la aplicación para compartir fotografías que Facebook adquirió en 2012 por 1,000 mdd, dijo a Financial Times que ampliará su modelo de publicidad e incrementará sus esfuerzos con las pequeñas empresas y usuarios fuera de Estados Unidos.

Al momento de la adquisición que realizó Facebook, las compañías dijeron que Instagram se manejaría como un grupo independiente. Marne Levine, CEO de Instagram, dijo que el equipo global de ventas de Facebook empieza a presentar a Instagram como una oferta de publicidad para las pequeñas empresas, que les permite mercadotecnia dirigida a usuarios específicos.

La expansión internacional es una prioridad, dijo, ya que 75% de sus más de 400 millones de usuarios se encuentran fuera de EU.