Hermès resiste y hasta gana un poco

Los márgenes de operación del grupo de lujo superan las expectativas frente a un mercado mundial difícil.
En Hermès de París se afectaron las ventas por los ataques terroristas a finales del 2015.
En Hermès de París se afectaron las ventas por los ataques terroristas a finales del 2015.

Hermès reveló que tuvo un aumento de 19% en las utilidades de operación el año pasado en las cifras para todo el 2016, lo que ayuda al grupo de lujo a superar los pronósticos de los analistas.

El productor de chalinas de seda y bolsas decuero, con sede en París, informó que la utilidad de operación alcanzó 1,540 millones de euros, ligeramente superior a los pronósticos de consenso de 1,520 millones de euros.

Los márgenes de operación, que el grupo advirtió estarían “cerca” de los niveles de 2014 de 31.5%, llegaron a 31.8%, lo que refleja la capacidad de resistencia de Hermès frente a un mercado mundial cada vez más difícil.

Sin embargo, la utilidad neta para todo el año fue de 973 millones de euros, 13.2% más alta que el año anterior, pero por debajo del promedio de las expectativas de 998 millones de euros. Hermès dijo que los impuestos más pesados afectaron negativamente la cifra, en especial en Francia.

Hermès no dio más directrices sobre las condiciones de las operaciones este año, en su lugar, reiteró que la perspectiva sobre el crecimiento de este año que se presentó el mes pasado puede ser menor que su objetivo anual de 8% en términos de moneda constante, a causa de las “incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias”.

En los últimos años el crecimiento de las ventas anuales en el sector de lujo fue moderado pues el mercado chino, antes vibrante, se enfrió para llegar a un crecimiento de un solo dígito, y las amenazas terroristas tuvieron un impacto sobre las ventas en París y otras capitales europeas.