Goldman Sachs atrae a los jóvenes

250,000 estudiantes quieren un empleo en la institución financiera y el número sigue en aumento, a pesar de la mala imagen del sector.
JPMorgan dice que contratará solo a 2% de los solicitantes graduados. Citigroup dice que 2.7%.
JPMorgan dice que contratará solo a 2% de los solicitantes graduados. Citigroup dice que 2.7%. (Foto: Shutterstock)

Goldman Sachs atrajo a más de un cuarto de millón de solicitudes de estudiantes y graduados para empleos este verano, lo que sugiere que los temores de una “fuga de cerebros” en el sector tal vez son exagerados, mientras los bancos introducen políticas más amigables con los empleados.

Las solicitudes aumentaron más de 40% desde 2012 en el mundo, de acuerdo con cifras compartidas con Financial Times. Los datos pueden incluir más de una solicitud por persona.

Los números muestran que Goldman Sachs atrae mucho más aspirantes de los que pueden emplear. JPMorgan dijo que contratará únicamente 2% de los solicitantes graduados para su división de banca de inversión, y en Citigroup, la proporción de aspirantes a analistas y asociados que se contrataron para su división de banca global de inversión es de 2.7%.

Otros bancos también experimentan un mayor nivel de solicitudes y una mejor retención de los mismos a pesar de la paliza que le dieron a la reputación de la industria en todos los aspectos, desde largas horas de trabajo, hasta provocar una crisis que causó la pobreza en una generación. Un análisis por separado de Financial Times muestra que la popularidad de la banca disminuyó entre los graduados de MBA de las 10 principales escuelas de negocios del mundo.

“La idea de que de repente la gente no quiere trabajar en la banca -o de que si entran en la banca se quedan por poco tiempo y salen inmediatamente- se exageró mucho”, dijo Sam Dean, codirector de banca para Europa, Medio Oriente y Asia de Barclays.

El mayor número de solicitudes refleja, en parte, el hecho de que hay menos bancos de inversión en la actualidad.

La banca de inversión se recupera en el aspecto de reclutamiento, en parte, por su esfuerzo de terminar con la cultura de trabajar horas extras y ser adictos al trabajo.

“Intentan imitar el modelo de Google”, dijo Bernie Toole, quien dirige la unidad de banca de inversión en la compañía de reclutamiento Selby Jennings. “Antes, solían rotar analistas, ahora tratan de atraer y mantenerlos al presentarles una cultura más positiva”.

Goldman contrató a 9,700 personas en todos los niveles el año pasado. Sus solicitantes de 2016 incluyen a 223,849 estudiantes universitarios que aplican para trabajos de verano y nuevos puestos de analistas.

JPMorgan tuvo 40% más solicitudes de graduados para la banca de inversión este año que en 2014, pero no dio una cifra. Morgan Stanley dijo que su división de banca de inversión en América del Norte ahora atrae cerca de 8,000 solicitudes, solo para 100 puestos.

Bank of America Merrill Lynch dijo que le ofreció empleo solo a 3% de los aplicantes, mientras que Deutsche Bank dijo que su banca de inversión tuvo un aumento de 14% de solicitudes de becarios a nivel mundial este año, y contrató 9% más becarios que el año pasado.

Con información adicional de James Fontanella-Khan.