La familia Forbes demanda por falta de pago

Acusan a Whale Media Investiments, fondo con sede en Hong Kong, de violar su acuerdo por la adquisición de 95% de las acciones.
Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, es el líder de la familia y tiene 5% de la empresa.
Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media, es el líder de la familia y tiene 5% de la empresa. (Foto: Cortesía)

La familia detrás de la revista Forbes demandó a inversionistas chinos que el año pasado adquirieron una participación mayoritaria en la editorial estadounidense de negocios. Alega que se negaron a pagar una parte sustancial del precio prometido.

Acusaron a Integrated Whale Media Inves­tments (IWM), el fondo con sede en Hong Kong, de violar su acuerdo contractual después, según una copia de la demanda que pudo ver Financial Times.

Personas familiarizadas con la situación dijeron que la inversión se valuó en 475 millo­nes de dólares (mdd).

“Desde el primer momento de la supuesta asociación, Integrated Whale y sus directivos se negaron categóricamente a pagar lo que clara­mente deben, y en lugar de eso presentaron una serie de excusas y pretextos sin fundamento, a menudo totalmente falsos, para negarse a cum­plir con sus compromisos contractuales básicos”, dijeron los representantes de la familia Forbes en su demanda, que se presentó en Delaware.

Integrated Whale solicitó un préstamo a la familia Forbespor una cantidad no revelada para poder financiar el acuerdo en septiembre de2014, según la demanda. El primero de octubre del año pasado no pudo cumplircon su primer pago trimestral de intereses y se negó a reembolsar los fondosdespués de que los contactó Forbes.

“Integrated Whale y sus directivos se resis­tieronactivamente a las demandas de Forbes para cobrar la deuda no pagada y sevalieron de cualquier medio, sin importar lo inapropiado, incluyendo presentarfalsos testimonios ante el tribunal de las Islas Vírgenes Británicas”, dondeIntegrated Whale tiene su registro, dijo Forbes en la demanda.

FT le preguntó a John Seaman, abogado que representa aIntegrated Whale, sobre la acusaciones que se plantean en la demanda pero noquiso hacer comentarios. La demanda se presentó el 29 de octubre. IntegratedWhale tendrá la oportunidad de impugnar en su debido momento.

Forbes, que se fundó hace 98 años, se volvió famosa pordefender el libre mercado y por su lista anual de millonarios. En los últimosaños buscó agresivamente el tráfico de internet, y contrató a colaboradores alos que les paga según el número de clics que reciben sus notas, también lepermite a anunciantes publicar artículos directamente en el sitio. Laeditorial, para reducir costos, trasladó su sede de Nueva York a Nueva Jerseyen el 2014.

En julio de 2014, IW, que se describió como “un grupo deinversión de Hong Kong de reciente formación”, anunció que acordó tomar unaparticipación mayoritaria en la empresa de la familia Forbes y Elevation Part­ners,el grupo de capital privado que cofundó Bono, cantante de U2. Un inversionistaen IWM, Wayne Hsieh, habló en el momento del acuerdo sobre un “enorme potencialpara extender la marca Forbes”.

Otras partes que inicialmente mostraron interés en Forbes,incluyen a la china Fosun International y al grupo editorial alemán AxelSpringer, que tam­bién hizo una oferta, sin éxito, por Financial Times.


http://cdn.publicidad.milenio.com/propuestas/FinancialTimes/FTdisclaimer2015.png