México siempre ha sido una gran apuesta

Dupont cumple 90 años en México y es uno de los conglomerados más variados y con mayores oportunidades dentro de la nueva coyuntura de la economía mexicana.
Claudia Jáñez, directora general de operaciones Dupont México.
Claudia Jáñez, directora general de operaciones Dupont México. (Octavio Hoyos)

México

Hace dos meses, Claudia Jáñez asumió como presidenta y directora general de sus operaciones en México, y en FT Mercados platicamos con ella para saber los planes que la compañía tiene en nuestro país. 

Hoy por hoy, ¿qué porcentaje de los ingresos de Dupont son industriales y que porcentaje son de la industria alimenticia?

Nos estamos enfocando en tres segmentos: alimentario, el energético y el de protección. En realidad yo te podría decir que son 33%,  33%,  33%  y con esto englobamos los 10 negocios que tiene Dupont en estas tres grandes estrategias a nivel global.

Vinculado con eso, con las reformas energéticas, las mejoras en EU y las exportaciones que está comprando nuestro país, ¿cuál de esos tres pilares tendrá más desarrollo?

Yo creo que los tres. En realidad en México, como comentabas, estamos cumpliendo 90 años ininterrumpidos, somos la primera subsidiaria de Dupont fuera de Estados Unidos, México siempre ha sido una gran apuesta. Estamos reforzando esta inversión con la reforma energética, somos uno de los países con más tratados internacionales lo que hace mucho más fácil el exportar y el importar a otros mercados.

En la parte energética, cuando se aprobó la reforma, Dupont era una de las primeras empresas que levantaba la mano para estar presente, ¿en qué y cuánto creen crecer en este sector?

En diferentes partes de la industria de la cadena energética, estamos participando activamente con el gobierno y con la academia para transformar la energía en temas biológicos o biotecnológicos, estamos ya en pláticas con algunas empresas aprovechando la apertura privada. Yo lo que te diría es que podemos participar aportando ciencia e innovación. 

Ustedes tienen una participación muy interesante en el sector automotriz...

La verdad es que estamos encantados con este boom que hay del sector automotriz. Tenemos muchos años de ser socios estratégicos y proveedores de la industria. Principalmente participamos en la mesa automotriz con uno de nuestros negocios que son los polímeros, estos son materia prima para hacer diferentes plásticos para hacer autopartes.

¿Cuáles son las inversiones previstas para 2015 - 2016 en toda la compañía? Y si nos pudieras decir, por estos pilares ¿cuánto le tocaría a cada uno?

Si cuenta a nivel global tiene una inversión de investigación y desarrollo de aproximadamente el 30%. Este año son aproximadamente 2 mil millones de dólares en investigaciones y desarrollo a nivel global.

Si tuvieras que decirme los tres grandes hitos que tiene tu administración para este año, ¿cuáles serían?

Mi principal objetivo es enfocarnos en el talento, en el retener este gran talento que tiene México hacia estos negocios.

¿Qué porcentaje de la investigación que se hace en México se comparte con el resto de las operaciones globales en Dupont?

Prácticamente todo lo que se puede desarrollar en México lo podemos exportar, es decir, los negocios existen de manera global entonces si en México es el desarrollo automotriz o del pan y ya es algo que funciona muy bien, lo exportamos.

Podemos decir que estos 90 años van a ser de los más interesantes que le ha tocado a Dupont México...

Yo creo que sí, estoy sumamente entusiasmada con el reto, feliz de ser parte de esto. Ser parte de esta transformación global y que México, sin duda, es clave y creo que esta transformación se verá en el nombramiento, es la primera vez que una mujer está en este cargo.

¿Qué porcentaje de crecimiento esperan para este año en México?

Aproximadamente el 2%, es más o  menos lo que fue el año pasado, nosotros crecemos muy similar al Producto Interno Bruto porque tenemos mucha materia prima.

¿Qué dicen en el corporativo a nivel global de México?

México hoy en día está haciendo una gran sorpresa, somos un país muy complejo y hoy nos están volteando a ver con la reforma energética.