Credit Suisse se roba el equipo de ubs México

Se calcula que entre 12 y 30 directivos cambiarán de institución en el equipo de gestión de patrimonios.
Los suizos quieren a los mejores en sus oficinas en los países emergentes.
Los suizos quieren a los mejores en sus oficinas en los países emergentes. (Foto: Shutterstock)

Credit Suisse se robó al menos una docena de gestores de patrimonio de su rival UBS en México, lo que intensifica la lucha de los bancos privados suizos para administrar los activos de los empresarios de los mercados emergentes, según banqueros cercanos al acuerdo.

Amplía la batalla, ojo por ojo, entre los gestores de patrimonios más grandes para contratar personal con experiencia en países donde el número de personas con grandes fortunas netas crece rápidamente.

Bajo la gestión de su director ejecutivo, Tidjane Thiam, Credit fijó el objetivo de contratar 300 gerentes de relaciones con el cliente para 2018 en la división de gestión internacional de patrimonio, que cubre la banca privada y la gestión de activos fuera de Suiza con excepción de Asia.

Iqbal Khan, director de la división, estableció a México como uno de sus mercados objetivo, junto con Rusia, Medio Oriente y Brasil. No queda claro el tamaño del equipo que se cambia de UBS en México, se estima que va de 12 hasta 30 personas. Incluye cinco directores gerentes, asi como otros miembros del personal de alta dirección, según personas familiarizadas con el acuerdo.

UBS identificó a México como un mercado objetivo en crecimiento y reestructura sus operaciones allí para darle un impulso al desempeño.

Los bancos suizos tuvieron que reinventar sus modelos de negocio después de la ofensiva por evasión fiscal que realizaron las autoridades de Estados Unidos y Europa, lo cual llevó a la desarticulación de las leyes relacionadas con el secreto bancario en Suiza y a grandes salidas de las cuentas del país.