Carlos Slim se retira de KPN

América Móvil, empresa propietaria de una quinta parte de KPN, está lista para una venta adicional de su participación en la compañía holandesa de telecomunicaciones
Las oficinas centrales de KPN en Rotterdam, Holanda. El precio de las acciones de la empresa holandesa cayó 4% para llegar a 3.30 euros.
Las oficinas centrales de KPN en Rotterdam, Holanda. El precio de las acciones de la empresa holandesa cayó 4% para llegar a 3.30 euros. (Shutterstock)

Carlos Slim recaudó alrededor de 3 mil millones de euros a través de una venta de bonos convertibles mediante el uso de la enorme participación que le queda por la oferta fallida para adquirir a KPN, el grupo holandés de telecomunicaciones.

América Móvil, el grupo mexicano de telecomunicaciones que controla Slim, todavía es propietario de cerca de una quinta parte de KPN dos años después de que el intento de compra se vino abajo.

El grupo de Slim ofreció hasta 3 mil millones de euros de bonos que pueden convertirse en acciones de KPN. La medida no significa que KPN venderá todas las acciones -puede rescatar los bonos en efectivo si las acciones aumentan considerablemente su valor-, pero los analistas dijeron que la medida puede llevar a una importante reducción en la tenencia.

Sin embargo, la venta inicialmente se vio como un medio para recaudar financiamiento barato, de acuerdo con una persona familiarizada con el proceso. La oferta de acciones en el grupo con una prima permitió recaudar dinero sin ningún interés. La transacción es una de las ventas de bonos convertibles más grandes desde 2010.

América Móvil dijo que su participación en KPN era puramente financiera después de que perdió su interés por la adquisición. La compañía ya vendió y redujo su participación de 29.7% a cerca de 21%, después de tener una pérdida al construir la posición antes de revelar sus planes para una oferta de 7 mil 200 millones de euros.

Los bonos, que tienen un vencimiento en cinco años, tienen una prima de intercambio de entre 40 y 45% más que el precio que se establecerá el miércoles, por encima de la cotización media ponderada de las acciones de KPN en el Euronext Amsterdam, lo que sugiere que América Móvil ve potencial de crecimiento en el precio de las acciones de KPN. El precio de las acciones de la empresa holandesa cayó 4% para llegar a 3.30 euros.

Barclays y Deutsche Bank asesoran la transacción.

América Móvil tuvo que retirar la oferta de adquisición hace dos años, después de no lograr llegar a un acuerdo con la dirección de KPN en el precio. Los esfuerzos de una fundación independiente con derechos para proteger al grupo holandés a través del uso de una participación de bloqueo protegieron a KPN de una oferta hostil. América Móvil ofreció 2.40 euros por acción de KPN.

La oferta por KPN fue parte de una estrategia más amplia para adquirir empresas europeas anteriormente dominantes subvaluadas que también llevó a que América Movil adquiriera una participación de control de Telekom Austria.

KPN dijo: “KPN toma nota de los bonos que lanzó América Móvil. Esta es una transacción de mercados de capitales, donde KPN no es una parte directa”.