México mejor que Brasil

Un enfoque constante de la banca de inversión ayudó a limitar la crisis.
Barclays es uno de los bancos que recortaron a sus equipos en Brasil.
Barclays es uno de los bancos que recortaron a sus equipos en Brasil. (Foto: Shutterstock)

En el punto más alto del auge de los precios de las materias primas, los banqueros de inversión de alto nivel en Sao Paulo tenían mejores sueldos que sus colegas en Nueva York y Londres, por no hablar de sus colegas en México. Ahora, en Brasil se ajustaron el cinturón. Bancos como UBS y Barclays recortaron sus equipos en este país.

En la actualidad, un mejor lugar para estar, al menos en lo que respecta a la banca de inversión en América Latina, parece ser México.

Como resultado de una mezcla tóxica de la desaceleración económica liderada por China, la crisis política y el escándalo de Petrobras, los ingresos de la banca de inversión en Brasil cayeron 52%, de acuerdo con el proveedor de datos Dealogic, superó la caída de la región de 46%.

En comparación, los ingresos de la banca de inversión mexicana “solo” cayeron 24% este año, un comportamiento mejor, aunque palidece al compararlo con a la caída de 10% en los ingresos de la banca de inversión mundial.

El mejor rendimiento relativo de México no sorprende, ya que los ingresos de la banca de inversión brasileña se montaron en la burbuja de los precios de las materias primas. Entre 1995 y 2005, los dos países tenían una base de cuotas de tamaño similar con un valor de casi 200 mdd al año. Cuando empezó el auge de las materias primas en 2005, la banca brasileña de inversión despegó, con ingresos de hasta 1,100 mdd en 2007. En México, los ingresos de la banca de inversión continuaron, con altas y bajas, pero con una tendencia constante a la alza.

Los banqueros en Brasil pueden lamentar que ya pasaron aquellos días fáciles, pero fueron divertidos mientras duraron.