El pago por daños a Apple peligra

El tribunal de apelacionesestadounidense dio la orden de que el tribunal reconsidere laparte que se relaciona a la“apariencia comercial”.
Samsung copió de Apple para sus smartphones la apariencia y la forma como se siente el iPhone.
Samsung copió de Apple para sus smartphones la apariencia y la forma como se siente el iPhone. (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos

Más de un tercio de los casi mil millones de dólares como indemnización por daños que se le concedió a Apple contra Samsung están en riesgo, después del último capítulo de un caso de patentes de 2012 entre los dos fabricantes de smartphones más grandes del mundo.

Un tribunal de apelaciones de EU en WashingtonDC, dijo ayer que el tribunal de San José que dictó la sentencia original debe reconsiderar la parte del caso que se relaciona con la “apariencia comercial” del iPhone, o la apariencia física en general de su producto. Apple argumentó con éxito que sufrió un “daño irreparable” cuando alegó que Samsung copió para sus smartphones la apariencia y la forma como se siente el iPhone. Se le otorgaron 382 millones de dólares (mdd) en daños.

En la corte en 2012, el jurado estuvo del lado de Apple en diversos cargos de violación de patentes contra una serie de dispositivos de Samsung. También negó las acusaciones de su rival de Corea del Sur. El fallo de 930 mdd por daños, que ya se había reducido de una indemnización original de más de mil mdd, es uno de los más grandes castigos que impone un jurado en un caso de propiedad intelectual en EU.

El caso es uno de las pocos pleitos judiciales que quedan por los diseños de smartphones entre Apple y Samsung después de que los dos acordaron el año pasado retirar todos los litigios de EU el año pasado.“Nos complace que la Corte de Apelaciones del Circuito Federal confirmó que Samsung copió los productos Apple de forma descarada”, dijo Apple.