La nueva radio de las grandes compañías

General Electric y Adobe encontraron en los podcast una nueva forma de llegar a sus consumidores.
El podcast de GE The Massege abrió oportunidades para conectar con el público.
El podcast de GE The Massege abrió oportunidades para conectar con el público. (Foto: Shutterstock)

EU

Cuando el podcast de ciencia ficción The Message (El Mensaje) transmitió su último episodio, el drama alcanzó las inmediaciones enrarecidas de los grandes éxitos de audio. Lo descargaron más de un millón de veces y en cinco días superó a estandartes como Serial, This American Life y Radiolab para obtener el primer lugar en la lista de iTunes de Apple de los podcasts más populares.

La diferencia entre estos programas, que ayudaron a impulsar el resurgimiento de los podcasts, y The Message, no sólo es el estilo o los valores de producción. Es que The Message es un producto del departamento de mercadotecnia de General Electric.

GE trabajó con Panoply, la red de podcast propiedad de la editorial digital Slate, para producir una serie patrocinada de ocho partes que desentraña un misterio de ficción con la ayuda de la tecnología de ultrasonido de la vida real del conglomerado.

El desempeño de The Message, “superó todas nuestras expectativas”, dijo Andy Goldberg, director creativo de GE. “Tuvo un alcance diferente que el video en dispositivos móviles o de escritorio. Abrió oportunidades de por dónde puedes llegar a la gente”.

El gigante industrial es sólo uno de una creciente lista de empresas que buscan un éxito por medio de podcast, como lo fue Serial, un programa de crímenes verdaderos que se convirtió en uno de los favoritos de medios en 2014.

“Es una revitalización de la forma más antigua de las comunicaciones”, dijo Levi Slavin, director creativo de BBDO New York, la agencia de publicidad propiedad de Omnicom que trabajó en el proyecto con GE. “Tienes esta audiencia cautiva que va en su trayecto al trabajo o está en un viaje en carretera o atrapado en el tráfico y que elige entre experiencias de entretenimiento verdaderamente personalizadas a través del audio”.

Otras compañías también experimentan con el audio como parte de un esfuerzo más amplio de su mercadotecnia de contenido, promover sus mensajes a través de artículos estilo noticia o entretenimiento y multimedia.

Adobe, la compañía de software, puso disponibles los reportes de sus investigaciones de mercado a través de podcasts, con la esperanza de atraer personas que no tienen el tiempo o la tendencia a leer documentos extensos.

Alex Amado, vicepresidente de experiencia de mercadotecnia de Adobe, dijo que las descargas de las versiones en audio son seis mayores al número de descargas en la presentación tradicional de PDF. Adobe busca ampliar su proyecto al Reino Unido y Alemania el próximo año.