Los titanes del futuro

Los ciclos rápidos de la industria han sido una oportunidad para que los jóvenes incorporen una perspectiva fresca.

Estados Unidos

No tienes que ser una persona joven, sin experiencia y ajena a los negocios para cambiar el mundo en la industria de la computación y el internet. Pero sin duda ayuda. Más de la mitad de los pioneros líderes de la industria fundaron sus compañías antes de cumplir los 27 años, desde Akio Morita que fundó Sony en 1946 (a los 25 años) hasta Mark Zuckerberg, quien creó Facebook en 2004, cuando sólo tenía 19 años, aunque era tres meses más grande que Bill Gates cuando se inició en el software.

Sergey Brin y Larry Page

Page y Brin son más conocidos por sus innovaciones en las búsquedas en la red, sin dejar de mencionar sus ambiciones a largo plazo, como los coches sin conductor. Pero es en la publicidad donde los cofundadores de Google tienen su mayor impacto en el mundo de los negocios. El pionero de la idea de publicidad en las búsquedas fue Overture, otra startup de internet, pero la perfeccionó Google.

Bill Gates

A los 24 años, Bill Gates, quien abandonó la Universidad de Harvard para iniciar un negocio con su amigo de la escuela, Paul Allen, ya había creado una de las primeras compañías de software que se construyó para los nuevos microprocesadores que definirían la era de las computadoras personales.

Al acordar hacer el sistema operativo para las PC de IBM, Gates se aseguró de mantener el control total sobre el código fuente y los derechos para vender el software a otros fabricantes, términos que lo llevaron a la comercialización del hardware de las PC y a lograr un monopolio enormemente rentable del sistema operativo de Microsoft.

Andy Grove

Andy Grove se asoció con Robert Noyce y Gordon Moore, desarrolladores claves del chip de silicio, para lanzar Intel.

Hoy en día, Intel es la compañía más grande de semiconductores del mundo por ingresos. Sus chips se utilizan en todo, desde computadoras Apple hasta los servidores en los centros de datos masivos que alimentan a muchas de las aplicaciones más populares del mundo. Es muy difícil que un consumidor promedio en el mundo desarrollado pase un día sin depender directa o indirectamente de un producto Intel.

Steve Jobs

Jobs fue pionero no sólo de uno, sino de tres grandes empresas, sólo dos de ellas de nombre Apple. Después de marcar el comienzo del nacimiento de la era de la tecnología personal, como presidente de Pixar ayudó a transformar la industria de la animación digital con Toy Story. Después se puso a la cabeza de la industria de la música con el iPod antes de crear un tipo de computación mucho más ubicua con el iPhone. A lo largo de cada transformación de Apple y sus industrias adyacentes, Jobs era dinámico pero difícil. Anécdotas de su estilo de administración a menudo presentan su naturaleza despiadada y caprichosa. En la biografía de Jobs de Walter Isaacson, el ex presidente ejecutivo de Apple, John Sculley, describe la mirada de desprecio de Jobs como “un rayo X que penetraba dentro de tus huesos”.

Akio Morita

El cofundador de Sony, cambió el rostro de la industria de tecnología de Japón, elevó las creaciones de dispositivos del país a lo que llamó “el Cadillac de los electrónicos”, escribe Kana Inagaki. Morita, junto con las innovaciones de Sony, desde el televisor de color Trinitron hasta el reproductor de cintas Walkman, personificó el ascenso de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Los productos que ayudó a crear revolucionaron la forma como la gente en todo el mundo escucha música y ve la televisión.

Narayana Murthy

La reputación de Narayana Murthy como pionero del software de India parecía seguro cuando dejó el cargo como presidente de Infosys, escribe James Crabtree. Cofundó la empresa en 1981 y la dirigió como presidente ejecutivo hasta 2011, en el proceso de convertirse tal vez en la figura más reconocible en el sector de subcontratación del país. Pero su importancia fundamental destacó sólo dos años después. Infosys perdió el rumbo desde su salida, a su historial de rápida expansión la reemplazó la imagen de un inestable desempeño financiero, y de forma inesperada el consejo le pidió que regresara de su retiro.

Ren Zhengfei

Huawei, la compañía que fundó Ren en 1987, ahora es uno de los mayores símbolos del capitalismo con características chinas. Con ventas de 47 mil millones de dólares el año pasado, Huawei superó a Ericsson para convertirse en el mayor proveedor de equipo de telecomunicaciones del mundo. Como una de las marcas más prominentes de China, Huawei, con su rápida expansión en el mundo, a veces prueba los límites de su bienvenida, particularmente en Estados Unidos. Huawei perdió contratos repetidamente en Estados Unidos, en parte por las preocupaciones que expresaron los legisladores estadounidenses por las conexiones militares de Ren en el pasado. 

Mark Zuckerberg

La adaptación cinematográfica, The Social Network (La Red Social), hizo famoso el viaje de Mark Zuckerberg del dormitorio de Harvard a convertirse en un multimillonario de Silicon Valley. Su creación, Facebook, inició como una forma para seguir en línea a los compañeros de clase y creció hasta convertirse en una red de casi mil 400 millones de personas. Facebook le dio forma a la manera como interactuamos, lo que puso nuevas palabras como “likes” (me gusta) y “solicitudes de amistad” en el vocabulario del siglo XXI.