La fortaleza del dólar causa pesar en la Fed

El aumento de valor de la moneda estadunidense afectó las ganancias en el extranjero de grandes multinacionales.
La Reserva Federal de Estados Unidos.
La Reserva Federal de Estados Unidos. (Shutterstock)

Washington

Cuando los encargados de fijar las políticas de la Reserva Federal (Fed) se reúnan la próxima semana, probablemente zumben en sus oídos las advertencias del resurgimiento del dólar.

El aparentemente implacable aumento de la moneda estadunidense afectó las ganancias en el extranjero de grandes multinacionales, entre ellas Apple y Procter & Gamble, y conduce a aumentar los costos de las exportaciones, lo que empeorará la balanza comercial de EU.

El aumento de valor refleja la fortaleza de la economía estadunidense —visión que respaldó Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed—, pero también precipita a muchas jurisdicciones extranjeras a devaluar sus monedas.

Para la Fed plantea un fuerte dilema a sus políticas. Un dólar más fuerte tiene un impacto en el crecimiento e inflación de EU justo cuando la reserva contempla revisar las señales de las perspectivas de las tasas de interés, lo que intensificará el debate entre los encargados de fijar las tasas sobre si junio es el momento adecuado para el primer incremento de tasas en casi una década.

Ya en enero, el Comité Federal de Mercado Abierto de EU advirtió que el aumento del dólar probablemente imponga "una restricción persistente" a las exportaciones.

Desde entonces el valor del dólar subió otro 7% para acercar la paridad con el euro, y la perspectiva de aumentos de las tasas en EU en un momento cuando un grupo de países extranjeros empieza la expansión cuantitativa y devalúan sus monedas, puede simplemente añadir al impulso alcista.

Ted Truman, ex funcionario de la Fed y ahora colaborador del Instituto Peterson para la Economía Internacional en Washington, dice que la próxima semana probablemente los encargados de fijar las políticas de la Reserva Federal que piden precaución con las tasas citen la trayectoria del dólar como evidencia.

"Como mínimo, el dólar —junto con los precios del petróleo— complica la interpretación de los datos de precios", dice. "Tienes mayor incertidumbre y eso, con todo lo demás igual, es un argumento a favor para el bando que pide retrasar un poco".

Las repercusiones de la fortaleza del dólar varían de forma considerable en el mundo corporativo, en función de dónde y si una empresa tiene operaciones internacionales, cómo se configura su cadena de suministros y cuál es su cobertura de moneda. Martin Regalia, jefe economista de la Cámara de Comercio de EU, dice que "por un lado puede ser una bendición y por el otro una maldición".

Sin embargo, Chad Moutray, jefe economista de la Asociación Nacional de Manufacturas de EU, dice que muchos de los miembros de su grupo expresan preocupación por el alza del dólar. Cerca de dos terceras partes de las empresas que generan una parte importante de sus ventas en el extranjero dijeron que el aumento del dólar les afecta, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Duke.