Ford colocará asistente virtual en sus vehículos

A partir del próximo verano "Alexa" leerá el pronóstico del clima, tocará música y buscará lugares cercanos.
El martes la automotriz canceló su planta en San Luis Potosí.
El martes la automotriz canceló su planta en San Luis Potosí. (Edgard Garrido/Reuters)

Las Vegas

Ford se convirtió en la primera empresa automotriz en integrar en sus coches el asistente digital de Amazon que se activa con la voz, ya que los fabricantes de hardware de todo tipo se apresuran a hacer de la palabra oral una nueva interfaz para los dispositivos cotidianos.

Por medio de los comandos de voz, los conductores de Ford podrán pedirle al asistente virtual, conocido como Alexa, que haga cosas como leer el pronóstico del clima, tocar música y buscar lugares cercanos, como gasolineras. La función, que la compañía dijo estará disponible el próximo verano, también le permitirá a la gente agregar artículos a su lista de compras, lo que amplía el alcance de comercio electrónico de Amazon.

El anuncio del miércoles, en vísperas del Consumer Electronic Show (CES) anual en Las Vegas, es el último que se hace entre una serie de empresas que recurren a la voz, desde el fabricante de electrodomésticos Westinghouse hasta LG Electronics, que utiliza Alexa en un refrigerador.

“Lo verán en su coche, lo verán en su televisor, lo verán en sus tostadoras”, dijo Werner Goertz, analista de Gartner.

Entre las empresas que recurren a la palabra oral se encuentra el fabricante de electrodomésticos Whirlpool, que dijo que llevará las funciones de voz a 20 de sus modelos este año, para que los clientes puedan hacer cosas mientras encienden sus hornos o revisan en qué ciclo están sus lavadoras con un sencillo comando de voz.

Inicialmente se presentó a Alexa de Amazon como el “cerebro” dentro de Echo, la bocina inteligente de la compañía que se diseñó para responder a comandos de voz y actuar como un centro de control para los electrodomésticos inteligentes en el hogar. Desde entonces presentó la tecnología para que otras empresas la integren en sus productos, un enfoque que siguieron Google y Microsoft.

“Amazon logró avances importantes y tiene una ventaja de ser de los primeros allí”, dijo Goertz.

Por ahora, la mayoría de los fabricantes de hardware buscan aprovechar los comandos de voz que conectan a sus dispositivos con Echo. En el mundo de los productos electrónicos de consumo, la posibilidad de una interfaz más sencilla que se activa por la voz también aumentó las esperanzas de que más consumidores recurran a los dispositivos que hasta el momento no han logrado cumplir con sus expectativas.