Fiscales de EU, cerca de un acuerdo con VW

VW Puede enfrentar acusaciones que incluyen violaciones criminales a la Ley del Aire Limpio de EU, realizar falsas declaraciones a las autoridades y conspiración para cometer un fraude.
La producción de modelos Golf de Volkswagen se recupera poco a poco.
La Agencia de Protección Ambiental de EU descubrió la mala práctica de VW. (Reuters)

Washington y Fráncfort

Después de más de un año de disputas legales sobre el engaño en las emisiones de sus autos confesado por Volkswagen, los fiscales estadunidenses esperan lograr un acuerdo sobre una acusación criminal con el fabricante alemán de autos antes de que la administración Obama salga de Washington.

Ese acuerdo será un hito en los esfuerzos de VW para dejar atrás el escándalo de emisiones de diésel, la peor crisis en los 79 años de historia de la compañía. Cualquier acuerdo con el Departamento de Justicia de EU probablemente requiera que la empresa se declare culpable de varios delitos, que pague una fuerte multa y acepte la supervisión de un monitor independiente, dicen varios ex fiscales.

VW Puede enfrentar acusaciones que incluyen violaciones criminales a la Ley del Aire Limpio de EU, realizar falsas declaraciones a las autoridades y conspiración para cometer un fraude, agregan los antiguos fiscales.

La compañía parece dirigirse a una multa penal bajo las leyes federales de medio ambiente que se quede solo por debajo de la que recibió BP por 4 mil millones de dólares (mdd) por el derrame petrolero del Deepwater Horizon en 2010, dice Daniel Uhlmann, ex jefe de la sección de delitos ambientales del Departamento de Justicia. “Volkswagen perdió sus derechos en términos de exposición penal desde que comenzó la controversia” dice Uhlmann. “La única pregunta para la compañía es cuáles son los términos de su rendición”.

Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI, dice que “la hipótesis de su caso base” en sus estimaciones de VW es que deberá  pagar una multa penal de 3 mil mdd. Se cree que los fiscales federales están ansiosos por concluir un acuerdo con VW antes del 20 de enero, cuando Donald Trump se convierta en presidente de EU, y se hagan cambios en el liderazgo del Departamento de Justicia.

VW Dijo que coopera con las autoridades estadunidenses, pero no quiso hacer más comentarios. El Departamento de Justicia tampoco quiso comentar. Hay varias investigaciones en el escándalo de VW que se realizan en todo el mundo, pero se considera a las que se realizan en EU como las más importantes.

La Agencia de Protección Ambiental de EU descubrió la mala práctica de VW, y dio a conocer en septiembre del año pasado que la compañía colocó en 500 mil vehículos a diésel un software para hacer trampa que desactiva la medición de las emisiones contaminantes.