Por caída del crudo, OPEP teme un 'hoyo negro' en sus finanzas

Por primera vez en 20 años extraerá liquidez del mercado en lugar de añadir a través de sus inversiones.
Advierte la AIE que continuará la volatilidad en el mercado petrolero
Archivo (Especial )

Londres

El flujo de petrodólares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los mercados financieros mundiales se está secando, debido a que ha perdido 316 mil millones de dólares por la caída de los precios del crudo.

En la bonanza de los altos precios del petróleo durante la última década, los grandes productores invirtieron en una serie de activos globales, desde bonos del Tesoro de Estados Unidos hasta acciones y bienes raíces.

Qatar compró la famosa cadena inglesa Harrods y al club de futbol francés Paris Saint-Germain; mientras que el fondo soberano de Abu Dhabi adquirió una participación del edificio Time Warner en Nueva York. El flujo de petrodólares en el sistema financiero global impulsó la liquidez, estimuló los precios de los activos y ayudó a mantener bajos los costos de endeudamiento.

Pero la caída de 40 por ciento en el precio de la mezcla de crudo Brent desde mediados de junio revertirá esta tendencia, ya que la reducción en la cantidad de efectivo de los productores petroleros eliminará un pilar de soporte para los mercados globales.

"Esta es la primera vez en 20 años en que las naciones de la OPEP extraerán liquidez del mercado en lugar de añadir a través de sus inversiones", dijo David Spegel, director de bonos soberanos de mercados emergentes e investigación corporativa de BNP Paribas.

BNP dice que si la producción de petróleo se mantiene en su nivel actual y los precios del crudo se mantienen en alrededor de 70 dólares por barril el próximo año, las naciones de la OPEP recibirán 316 mil millones de dólares menos por ingresos de exportación que si los precios estuvieran en su promedio de tres años, de 105 dólares.

George Abed, director para África y Medio Oriente del Instituto de Finanzas Internacionales, dijo que en su punto más alto en 2012, el flujo de petrodólares de la OPEP en inversiones líquidas, como bonos del tesoro, bonos corporativos y acciones, se situó en 500 mil millones de dólares.

El próximo año podrían caer a menos de 100 mil millones de dólares si el precio promedia 78 dólares por barril, dijo, "por encima de otras tendencias que parecen estar succionando la liquidez del sistema".