Al final, Facebook pagó 21 mil 800 mdd para adquirir WhatsApp

Originalmente, la compra fue tasada en 19 mil mdd, cuando se anunció, en febrero.
Facebook.
La aplicación de mensajería ahora es parte de la red social. (Dado Ruvic/Reuters)

San Francisco

La combinación final de efectivo, acciones e incentivos administrativos que Facebook pagó por la popular aplicación de chat llegó a un total de 21 mil 800 millones de dólares tras recibir la aprobación regulatoria en Europa la semana pasada. Una cifra muy superior a los 19 mil mdd señalados cuando se anunció el acuerdo por primera vez, gracias a que el precio de las acciones de Facebook aumentó más de 13% desde mediados de febrero hasta cotizarse el lunes en 77.29 dólares.

Durante el mismo periodo, el uso de WhatsApp continuó con un rápido crecimiento. El número de usuarios mensuales de la aplicación de mensajería para dispositivos móviles aumentó de 450 millones en febrero a más de 600 millones en agosto.

Messenger, la aplicación independiente para chatear de Facebook, ha encabezado la lista en las tiendas de aplicaciones en las últimas semanas, a pesar de las críticas de los usuarios que fueron obligados a descargarla después de que la mensajería de Facebook fue eliminada.

Desde que Facebook anunció la compra de WhatsApp, el mercado de aplicaciones de chat ha sido testigo de una serie de negociaciones. La semana pasada se supo que Snapchat está en negociaciones avanzadas con Yahoo.

En marzo, Alibaba invirtió  215 millones de dólares en Tango, mientras que en mayo KakaoTalked, de Corea del Sur, se fusionó con Daum en un acuerdo valorado en 3 mil millones de dólares.

En junio, Line de Naver, una aplicación muy popular en Asia, dijo que esperaba cotizar en la bolsa de Japón o Estados Unidos; sin embargo, el mes pasado dijo que iba a aplazar cualquier decisión para salir a bolsa hasta el próximo año.

En febrero el grupo de comercio electrónico japonés, Rakuten, adquirió Viber en 900 mdd.

En un intento por repeler la creciente competencia en todo el mundo, en febrero WhatsApp dijo que tenía planes de introducir llamadas de voz en su aplicación, aunque la función no se ha introducido de manera generalizada.

EL DATO

13%  el alza de las acciones de Facebok tras  anunciar la compra de la app.