La Fed planea relajar el estímulo

Buscará eliminar el estímulo que se implementó tras la crisis de 2008, para apoyar a los mercados de bonos. 
El banco central reduciría las reinversiones desde este año.
El banco central reduciría las reinversiones desde este año. (AP)

Se estima que el banco central de EU tiene 4.5 millones de millones de dólares en su balance desde la crisis, la mayoría en deuda pública. La Fed comenzó a delinear cómo disminuirá estas tenencias de activos.

Es posible un nuevo incremento en las tasas a corto plazo en junio, si la economía se mantiene en buen camino, entonces estarán listos para darle vida a reducir su balance. Pero la Fed desea evitar que se repita el taper tantrum de 2013 cuando los mercados comenzaron a tambalearse a raíz de las señales de que podrían reducirse las compras de bonos.

Walter Schmidt, gerente de estrategias hipotecarias de FTN Financial, dijo que la Fed va paso a paso.

¿Qué decidieron?

La Fed recogió millones de millones de dólares de bonos del Tesoro y títulos con respaldos hipotecarios durante la crisis y reinvierte las ganancias de los títulos a medida que vencen, manteniendo su balance.

Reducir las reservas de activos de la Fed no implica ventas directas de valores; más bien, reducirán gradualmente las reinversiones. Esto implicará que el Comité Federal de Mercado Abierto anuncie un conjunto de límites cada vez más grandes sobre las cantidades de títulos, lo que permitirá que disminuyan.

A medida que aumenten los límites, las reinversiones van a disminuir. Los límites se deben establecer al principio en niveles bajos y después elevarlos cada tres meses durante el periodo establecido. Los valores finales de los límites entonces se mantendrán hasta que el tamaño del balance se “normalice”. No se sabe qué es para la Fed normal.


¿Cuándo comenzará el proceso?

Se va a determinar por el desempeño de la economía, pero la Fed dijo que el proceso puede comenzar en 2017. 


¿Cuáles serán los límites?

Esto todavía tiene que especificarse. Lo único que dijo la Fed es que comenzará con “niveles bajos” y que los elevará en intervalos regulares. Los analistas de UBS dijeron en una nota que creen que los límites podrían iniciar tan bajos como entre 5,000 y 10,000 mdd para bonos del Tesoro y títulos con respaldos hipotecarios. Eso señalaría una salida muy cautelosa. 


¿Cuál es el punto final?

La Fed no dio un objetivo para el tamaño final de su balance, y hay un amplio rango de estimaciones. No está claro que la Fed quiera anunciar el tamaño final de su tenencia de activos; esto se determinará en parte con las condiciones del mercado.  


¿Cómo interactúa esto con la emisión de deuda del Tesoro?

Los participantes del mercado creen que la Fed y el Tesoro van a tener que comunicarse con cuidado sobre el panorama de la emisión de deuda. Si el banco central da marcha atrás en el mercado de deuda soberana de EU, esto presenta retos para el Tesoro al tener en cuenta que una gran cantidad de deuda gubernamental se vencerá en los próximos años.

También es posible que el gobierno de Trump y el Congreso expandan drásticamente el déficit fiscal a través de fuertes recortes de impuestos, que podría significar una mayor emisión de deuda. Lo que complica las cosas más. El Tesoro considera la posibilidad de emitir bonos con vencimientos de entre 50 a 100 años y se prepara para otro enfrentamiento en el Congreso sobre si puede elevar el techo de deuda. 


¿Por qué se embarca la Fed en este proyecto?

Reducir el balance es una forma de quitar más el pie del acelerador monetario después de que solo elevó tres veces las tasas de interés. Es un voto de confianza en la recuperación y podría ayudar a quitar un poco de la presión política de algunos miembros del Partido Republicano sobre las enormes intervenciones de la Fed en los mercados financieros.