Las medicinas no llegan

Las farmacéuticas más grandes deben trabajar más para cubrir a los países pobres, de acuerdo con el Índice de Acceso a Medicamentos.
La alemana Pfizer está entre las que no cumplen, pero dijo que trabajará para "mejorar el índice y sus metodologías".
La alemana Pfizer está entre las que no cumplen, pero dijo que trabajará para "mejorar el índice y sus metodologías". (AP)

Algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo se esfuerzan por suministrar medicamentos a los países pobres, y la industria casi no logra que los tratamientos sean más accesibles, reveló el Índice de Acceso a Medicamentos.

Roche de Suiza; Bayer y Pfizer de Alemania, y Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly de EU, están entre las ocho que, según la Fundación Acceso a los Medicamentos, no cumplen con medidas de investigación y desarrollo, acuerdos de patentes y licencias y donaciones de productos.

GlaxoSmithKline del Reino Unido ocupó el primer lugar de la clasificación por quinta ocasión, le siguen Johnson & Johnson de EU y Novartis de Suiza.

“Si bien la industria permanece diversa, las empresas que se encuentran por debajo del lugar 11 necesitan intensificar su forma de trabajar”, dijo Jayasree Iyer, directora ejecutiva.

Las farmacéuticas tienen 850 productos en el mercado para las 51 enfermedades más agobiantes en los países de bajos y medianos ingresos, y otros 420 en desarrollo.

De esos, 100 productos entraron en el canal desde 2014, incluyendo 151 con ganancias comerciales limitadas. Más de dos tercios de estos productos de “alta prioridad, bajos incentivos” se desarrollaron con otras organizaciones, alianzas que, dijo Iyer, funcionaron.

Pfizer dijo que trabajará para “mejorar y refinar el índice y sus metodologías, para asegurar que se capturen de manera apropiada y le den un crédito objetivo a todos los programas únicos de Pfizer para mejorar el acceso”.

Roche dijo que le “decepciona” que el índice no cubre el cáncer, que es donde la compañía centró sus esfuerzos.