México diversifica sus exportaciones

Además de gas y petróleo, busca abrir mercados en China y otros países con productos de nicho.
Las exportaciones de México sumaron 34 mil 072 millones de dólares.
(Especail )

No todo es petróleo. Esto es, en resumidas cuentas, el mensaje de México para los inversionistas. ¿Qué tal comida halal?, ¿o barcos?, ¿o videojuegos?, ¿alguien?

Gas y petróleo obviamente están al frente en las perspectivas de inversión de México, pues se espera que la reforma energética del país atraiga hasta 50 mil millones de dólares de inversión extranjera en 2020.

Pero hay más, dice el gobierno. Y no solamente en la industria manufacturera de cada vez más alta tecnología que México ha adoptado. Es el cuarto mayor exportador de automóviles en el mundo y el primero en televisores de pantalla plana, y su industria aeroespacial se ha disparado.

No, México apunta a una serie de otros sectores que, o no se han explorado o pueden desarrollarse más: piensen en la agricultura orgánica, los productos halal para servir al enorme mercado musulmán de mil 200 millones de personas en el mundo, el desarrollo de ciudades inteligentes, la construcción de barcos, los videojuegos y el turismo médico.

Francisco González, director de ProMéxico, dijo que el próximo año recibirán una feria comercial Latinoamérica-China, enfocada a empresas medianas, con la esperanza de abrir prospectos en el país asiático (con quien México no tiene un acuerdo de libre comercio) para aguacates, frutas tropicales e industrias creativas, además de la manufactura. México ya empezó a exportar carne de cerdo y tequila a China.

ProMéxico también llevará el próximo año una delegación de 105 empresas a Mipcom, la feria más distinguida de industrias creativas en Cannes, para promover cosas como los videojuegos mexicanos y las telenovelas, y organizará su propio Mipcom Cancún en diciembre en el centro vacacional del Caribe.

¿Qué significa todo esto para la inversión? Que haya más, espera ProMéxico.

González ve que la inversión extranjera directa llegará a más de 40 mil mdd en 2017, por encima del máximo histórico de 38 mil mdd de 2013.

Pero los esfuerzos de México para aumentar sus perspectivas de inversión bien podrían tomar en serio un consejo del Foro Económico Mundial en su informe anual sobre competitividad, en el cual se ubicó a México en el lugar 55 del mundo:

"La agenda de competitividad de México debe incluir acciones orientadas al fortalecimiento del funcionamiento de sus instituciones, especialmente debe luchar contra la corrupción (lugar 99), y aumentar el nivel de seguridad (lugar 135). Para apoyar su transición hacia actividades económicas de alto valor agregado, será vital adoptar el uso de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) (lugar 83) e impulsar la capacidad de innovación (lugar 75), que siguen siendo bajos".

Sectores de inversión

-Turismo médico
Segundo lugar mundial
México recibe un millón de pacientes extranjeros al año; el gasto promedio es de 5 mil a 20 mil dólares por turista.

-Electrónicos 
Producción de 56 mil mdd
El país es líder exportador de pantallas planas y el cuarto sitio en venta al extranjero de computadoras.