Inicia la expansión de Alipay en Europa

Clientes de la firma podrán utilizar su monedero en 930 mil puntos del continente.
La página web de la filial de pagos de Alibaba.
La página web de la filial de pagos de Alibaba. (Especial)

El nuevo jefe de las operaciones internacionales de Ant Financial espera que un día pueda ofrecer sus servicios de monedero electrónico, Alipay, a los consumidores europeos, después de firmar acuerdos el martes con cuatro grupos financieros que le permitirán a sus 450 millones de clientes chinos pagar por más productos en la región.

“120 millones de viajeros chinos lo hicieron al extranjero en 2015 y eso crece a un ritmo de 18 por ciento cada año. La gran mayoría utiliza Alipay”, dijo Doug Feagin a Financial Times después de firmar los acuerdos con BNP Paribas en Francia, Barclays en Reino Unido, Unicredit en Italia y Six Group en Suiza. “La primera parte de nuestra misión internacional es permitirles comprar cosas con Alipay”, dijo Feagin.

Alipay, propiedad de Ant Financial, la filial de pagos de Alibaba, el grupo chino de comercio electrónico, ahora podrá ofrecer a sus clientes la posibilidad de usar su popular monedero electrónico para pagar productos en más de 930 mil comercios en toda Europa. Feagin dijo que el grupo aumenta rápidamente el número de socios de banca y cadenas minoristas en Europa y Estados Unidos, donde ya funciona con proveedores de pagos como Ingenico, First Data, Worldpay y Verifone.

La compañía también firmó un convenio con Uber para permitir que sus clientes chinos paguen por medio de Alipay a escala mundial. Alipay procesa alrededor de 350 millones de transacciones al día y respalda a más de 2 millones de empresas minoristas chinas.

El siguiente paso obvio es ofrecer servicios de pagos a los clientes internacionales, en lugar de simplemente a los viajeros y expatriados chinos. “Queremos ampliar la base de usuarios a diferentes mercados y evaluamos cómo hacerlo”, dijo Feagin. “En algunos mercados pensamos que podemos hacerlo de forma orgánica al ofrecer la aplicación Alipay, pero en otros lo hacemos mediante alianzas”.

Alipay se expandió en la India con una inversión en Paytm, que tiene 150 millones de usuarios, y en Tailandia al invertir en Ascend Money. “En Paytm, India, somos el inversionista individual más grande. Ampliamos drásticamente los usuarios en la India, sobre todo después de que con la desmonetización que ocurre allí hay un gran cambio hacia los monederos electrónicos”, dijo Feagin.

Feagin, quien se unió en junio después de 22 años como banquero de Goldman Sachs, donde asesoraba a instituciones financieras en acuerdos como la oferta pública inicial de Banco de China, es una opción adecuada para ayudar a Ant Financial a volverse pública.

“Vemos los beneficios de ser una compañía pública en el momento correcto, en que... nos dé un moneda pública para hacer transacciones estratégicas. Es algo en lo que vemos los méritos”, dijo.

“Pero no tenemos planes específicos para el momento o lugar. La expansión de nuestro negocio es algo que vemos que continúe independientemente de la OPI”.