Europa afina lucha contra el proteccionismo de EU

Adopción de medidas similares a las utilizada para combatir las prácticas desleales de China.
Christophe Sirugue, ministro de Industria francés.
Christophe Sirugue, ministro de Industria francés. (Prakash Singh/AFP)

París

Europa se prepara para luchar contra el proteccionismo económico de la administración de Donald Trump con políticas similares a las que utilizó para combatir las prácticas desleales de China, de acuerdo con el ministro de Industria de Francia.

Christophe Sirugue dijo que Europa no puede ser un simple “espectador” si Trump sigue adelante con sus promesas de campaña, que incluyen planes de desechar los acuerdos comerciales globales e imponer aranceles punitivos y mayores barreras para el comercio. “Si adopta el proteccionismo que prometió durante la campaña, Europa tendrá que reaccionar a eso... Tendremos que inventar herramientas para reaccionar”, dijo en una entrevista con FT.

Sirugue dijo que el continente puede emplear herramientas fiscales y legislativas similares a las utilizadas para combatir las prácticas de China, que se consideraban anticompetitivas; por ejemplo, las que se utilizaron para combatir el dumping en la industria del acero. “¿Cómo reaccionamos ante los chinos? No cerramos nuestras fronteras. No dijimos que el proteccionismo era la herramienta de Europa. Inventamos un instrumento que nos permitió enfrentar las prácticas desleales en el extranjero”, dijo. “Hay herramientas fiscales, regulatorias, hay toda una serie de reformas que se pueden poner en marcha (contra Estados Unidos)”.

Trump centró su retórica proteccionista contra Asia y México, amenazó con imponer aranceles de 45 por ciento sobre productos procedentes de China y un impuesto similar de 35 por ciento sobre los productos que se importan de México. Pero existe la preocupación de que esto pueda tener un efecto dominó en Europa, o que después pueda cambiar la mira a Europa. “No sé qué es lo que piensa hacer”, dijo Sirugue. “Como sus declaraciones como presidente electo son diferentes a lo que dijo durante su campaña, es difícil entender cuál es exactamente el plan”.

Sirugue se convirtió en ministro de Industria en septiembre, sustituyó a Emmanuel Macron, quien apuesta por la presidencia el próximo año. Sirugue es aliado del presidente François Hollande, quien este mes dijo que no buscaría un segundo mandato. Al hablar desde su oficina en París, Sirugue también criticó al “dogmatismo extremo” de las propuestas económicas del candidato de centro derecha François Fillon, quien es el favorito para ganar las elecciones presidenciales en junio. Fillion insta a una ola de privatizaciones en la industria francesa, como vender las acciones de la automotriz estatal francesa Renault, así como la promesa de deshacerse de 500 mil funcionarios. Sirugue dijo que el Estado tiene que mantener el control de importantes empresas y sectores económicos en aras del interés nacional. “Vender las joyas de la familia no es una buena política industrial”, dijo. Afirmó que defiende la política industrial que sea “cualquier cosa menos dogmática”, y que el Estado tiene que ser “pragmático” en la defensa del interés nacional. “Fillon todavía no es el presidente, y mientras más presente políticas similares tendrá menos posibilidades de convertirse en presidente”, dijo.