Lord Green, 'consternado' por el escándalo de HSBC

"Comparto con mis colegas que se presentaron ante la comisión la consternación y pesar sobre lo que sucedió", dijo.
Edificio del grupo financiero inglés.
Edificio del grupo financiero inglés. (Shutterstock)

Lord Green, el ex presidente de HSBC, habló públicamente por primera vez sobre el escándalo de evasión fiscal que envolvió al banco en Suiza y mencionó su "consternación y pesar" por lo que sucedió.

El miembro del Partido Conservador, quien también fue ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra, habló en un evento en un templo de la City de Londres la noche del miércoles, cuando lo confrontó un equipo de cámaras de Channel 4 News.

Cuando estaba en el púlpito de St Michael's Cornhill le preguntaron al ex ministro de Comercio qué tanto sabía sobre los presuntos intentos del banco suizo para ayudar a los clientes a evadir impuestos que en su mayoría ocurrieron bajo su gestión.

"Comparto con mis colegas que se presentaron ante la comisión la consternación y pesar sobre lo que sucedió", dijo.

"Trabajamos duro para establecer estándares altos, yo personalmente siempre trabajé duro para lograr los estándares más altos en mi carrera y, por lo tanto, sin duda lo que pasó me causa consternación y es una fuente de profundo pesar".

Cuando dijo que estaba "orgulloso de haber trabajado para HSBC", Lord Green agregó: "¿Hicimos todo bien? Tal vez no. ¿Trabajamos duro en el intento por hacer las cosas bien? Sí, lo hicimos".

Al referirse al actual presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, agregó: "También estoy orgulloso de la forma como el actual equipo de liderazgo sigue adelante y aprende de las experiencias".

A principios de mes los miembros del parlamento del Comité de Cuentas Públicas cuestionaron a Gulliver y a Chris Maeres, el ex director de la banca privada de HSBC, sobre la filtración de datos de 2008, que expuso los intentos de evasión de impuestos de cientos de cuentas en Suiza, la mayoría entre 2005 y 2007.

A Lord Green, quien se desempeñó como director ejecutivo y después presidente de HSBC entre 2003 y 2010, todavía no lo llaman para que lo interrogue el comité.

El comité también interrogó a las autoridades fiscales del Reino Unido, quienes dijeron que ya recuperaron 135 millones de libras como resultado de los archivos que les entregaron en 2010, pero todavía no entablan una acción penal.

Lord Green hablaba en la iglesia en una serie de conferencias de Cuaresma patrocinadas por la Fundación Teológica de Cambridge. Al comentar sobre el tema de la banca y las finanzas, reconoció que las grandes empresas perdieron contacto con la sociedad, y afirmó que las empresas necesitan una gobernanza corporativa más fuerte y un mayor compromiso de parte de los consejos con su personal.