Elon Musk quiere llegar a Marte en 10 años

El multimillonario tiene un plan, que anunció en México, para que los humanos formen una colonia en el planeta rojo.
Musk aprovechó un evento en Guadalajara, México para dar una primicia mundial.
Musk aprovechó un evento en Guadalajara, México para dar una primicia mundial. (EFE)

Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX, explicó un audaz plan para un viaje interplanetario que podría llevar seres humanos a Marte en 2025, como parte de un esfuerzo más amplio para formar una colonia humana en el planeta rojo.

Si bien la vida en Marte siempre se ha considerado como una fantasía de la ciencia ficción, el éxito de Musk con SpaceX y sus recursos financieros personales hacen que el programa de SpaceX sea uno de los esfuerzos más serios para viajar a Marte hasta la fecha.

Durante su presentación la semana pasada en la Conferencia Internacional de Astronáutica en Guadalajara, Musk explicó por primera vez los detalles técnicos sobre cómo SpaceX planea operar las misiones a Marte, y dijo que la empresa necesitará más financiamiento para poder llegar allí.

El multimillonario, jefe de Tesla y SpaceX, también enfatizó su compromiso personal de ayudar a los seres humanos a buscar una vida en otros planetas.

“La razón principal por la que acumulo activos tiene el fin de financiar esto”, dijo Musk. Quiere usar su dinero para “hacer la mayor contribución que pueda para lograr tener una vida multiplanetaria”, agregó.

El plan de SpaceX para viajar a Marte incluye construir una nave espacial reutilizable que pueda viajar entre la Tierra y Marte, lo que tomaría aproximadamente tres meses. La nave se lanzaría a órbita con los tanques de combustible vacíos, después una nave de reabastecimiento los cargaría con oxígeno líquido antes de despegar hacia Marte.

Estas naves pueden lanzarse con un cohete impulsor reutilizable, similar al cohete Falcon 9 actual de SpaceX, pero más grande. Sin embargo, el momento para hacer el anuncio de los viajes a Marte es inusual, ya que se produce menos de un mes después de que explotó un cohete de SpaceX durante un reabastecimiento de rutina, y solamente tres meses después de que otro cohete de SpaceX explotó en pleno vuelo.

Musk trató de minimizar las expectativas de una línea de tiempo específica para el programa. “Si las cosas van súper bien, podría ser en un plazo de unos 10 años”, dijo, refiriéndose al transporte de pasajeros a Marte. “Pero hay muchos riesgos. Va a costar mucho. Hay grandes probabilidades de que no tengamos éxito”.

Los planes de SpaceX para enviar su pequeña nave espacial Dragon 2 en misiones de prueba a Marte durante 2018 y 2020 se emparejan con ventanas de oportunidad, cuando la Tierra y Marte están cerca.

Una nueva nave espacial que podría transportar entre 100 y 200 pasajeros se desarrollará dentro de un periodo de cuatro años, dijo Musk. La nave espacial, con el nombre tentativo de Heart of Gold (Corazón de oro), podría realizar su primer vuelo de prueba a Marte en 2022 y después llevar pasajeros a ese planeta durante la ventana de oportunidad de 2024-25. 

El desarrollo de este sistema de viaje interplanetario puede costar alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd), dijo Musk, y SpaceX planea invertir más en esta área.

Musk también dijo que espera que inversores externos, como el gobierno de Estados Unidos y ricos entusiastas del espacio, ayuden con el apoyo del costo de desarrollo de la nave espacial a Marte.

SpaceX gasta actualmente “decenas de millones de dólares” en el programa interplanetario, el cual aumentará aproximadamente a 300 mdd anuales en unos años, cuando la compañía tenga su nueva nave espacial a Marte. La NASA presentó su propio plan para misiones a Marte, pero esos esfuerzos son independientes de los de SpaceX.

A pesar del alto costo, Musk dijo que espera que el viaje a Marte sea tan asequible como sea posible, y estima que los boletos podrían costar unos 200,000 dólares.

No quiso responder a las preguntas acerca de si viajaría en el primer vuelo a Marte, sin embargo, señaló que las probabilidades de morir son muy altas y que quiere ver a sus hijos crecer.

Durante su presentación en Guadalajara, Musk describió una visión futurista en la que una colonia humana autosustentable en Marte podría apoyarse en la energía nuclear. Con el tiempo, la flota de naves espaciales de SpaceX aumentaría a miles de naves, reflexionó, y agregó que el viaje por el sistema solar podría ser posible si los humanos pusieran estaciones de servicio en varias lunas.

Sin embargo, el objetivo inmediato es hacer que los seres humanos lleguen a Marte de la manera más segura y económica posible. “La historia se va a bifurcar, uno es el camino en el que permanecemos por siempre en la Tierra y entonces llegará un evento que nos lleve a la extinción... la alternativa será convertirse en una especie multiplanetaria, que espero estén de acuerdo, es el camino correcto a seguir”, dijo.