Con Trump solo cuentan las acciones: Bloomberg

La retórica contra el libre comercio del presidente electo de EU es una llamada para fortalecer la competitividad, dice.
El ex alcalde de Nueva York visitó Ciudad de México.
El ex alcalde de Nueva York visitó Ciudad de México. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

Ignoren las palabras de Donald Trump y enfóquense en sus acciones, le dijo Michael Bloomberg a México, en un consejo para que el país utilice la retórica contra el comercio del presidente electo como una llamada de atención para fortalecer la competitividad económica.

“Mi consejo para México es usar esto como una oportunidad para mirar hacia dentro y ver lo que se puede mejorar para hacer que este país sea más competitivo”, le dijo el ex alcalde de Nueva York, a quien Trump le pidió consejo la semana pasada acerca de un posible candidato al gabinete, dijo a FT durante una visita a México.

La semana pasada los dos se rieron de los insultos que intercambiaron en la campaña electoral. “Qué es toda esta hiperventilación cuando todo lo que sabes es que Donald Trump dijo el equivalente a nada y que ha estado en ambos lados de cada tema”, agregó Bloomberg. “No puedes hacer nada acerca de lo que Trump va a decir la próxima semana, así que, ¿para qué preocuparse?”.

Bloomberg, otro empresario neoyorquino multimillonario que pasó a la política, cumple con sus promesas a través de una serie de iniciativas filantrópicas en el socio comercial clave de Estados Unidos. Sin embargo, a México le preocupa que se afecte la inversión y el flujo comercial si Trump realiza grandes cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo que prometió renegociar anteponiendo los intereses de EU.

La semana pasada, Trump utilizó un paquete de exenciones fiscales para convencer a Carrier, el fabricante de aires acondicionados, a no trasladar cientos de trabajos de EU a México y amenazó con imponer un arancel de 35 por ciento a los productos mexicanos. Eso despertó los temores de una guerra comercial, aunque Bloomberg dijo: “La realidad es que no puede deshacer el Tlcan... de un día a otro dejaría sin trabajo a 5 millones de personas en EU”.

Son los robots, y no los mexicanos, los que ponen en peligro a los trabajadores estadunidenses, agregó Bloomberg. “Creo que lo que mata los puestos de trabajo no es el comercio transfronterizo, es la tecnología”, dijo. “Vamos a ver que más tecnología se va a quedar con más trabajos. La única respuesta que tienes a eso, para tu pueblo, es aumentar el comercio. Así que, alejarse del comercio cuando esto ocurre, que EU se aleje del TPP, es una locura, que es una palabra muy sutil. Simplemente es una economía absurda”.

Bloomberg consideró una candidatura independiente para la presidencia antes de llegar a la conclusión de que no podría ganar y solo recibiría la etiqueta como “el hombre que te dio a Donald Trump”.

Ahora, a los 74 años, admite reavivar sus ambiciones presidenciales es algo “muy improbable”. Si bien está lejos de coincidir en las posturas con el presidente electo, los dos magnates de Nueva York y sus familias se mueven en círculos sociales similares.

En la campaña electoral, Bloomberg dijo que Trump no estaba bien de la cabeza y era peligroso: Trump, de gran estatura, respondió burlándose del “pequeño Bloomberg”.